¿Debe mi compañía virtualizar los servidores?

¿Debe mi compañía virtualizar los servidores?

Ahora que hablamos tanto de la nube o de los beneficios que ofrece externalizar parte de los servicios informáticos de la compañía, conviene recordar que sigue estando vigente la posibilidad de instalar ‘on premise’ o virtualizar los servidores que vayan a usar dentro de la compañía. Formas y razones hay muchas, por eso hoy vamos a hablar de…

¿Debe mi compañía virtualizar los servidores?

Aunque pueda parecer un debate obsoleto, en cierta medida lo es. Hay situaciones o servicios concretos de una compañía en los que externalizar o migrar a la nube no está dentro de las posibilidades y deben ser tratados y gestionados desde la propia sede de la compañía. En esta situación se puede implementar directamente sobre el hardware o virtualizar el servicio. Ambas opciones tienen puntos a favor y puntos en contra. Vamos a verlo.

Puntos a favor de la virtualización

Facilidad en la escalabilidad
La escalabilidad es un punto importante a tener en cuenta ya que, si los requerimientos del servicio se quedan cortos con el paso del tiempo, ampliar el hardware se convierte en una tarea trivial sin coste adicional ni limitaciones técnicas. Sólo hay que modificar la configuración de la máquina virtual y se aplican los cambios.
Restablecer servicios.
En el caso de que exista un desastre y el servidor anfitrión tenga algún fallo de hardware, únicamente hay que ejecutar la máquina virtual que contiene el servicio en otro servidor y el servicio se restablece con el mismo funcionamiento que antes del desastre.
Sistemas de pruebas.
La facilidad de realizar pruebas con el mismo entorno productivo se reduce a duplicar la máquina virtual y ya está disponible para trabajar sobre ella de la misma manera que se trabajará en producción.
Backups mas simples y Restauración de backup mas simple.
Realizar un backup de todo el sistema y restaurarlo es tan simple como hacer una imagen de la máquina virtual. Eso en caso de que no se pueda apagar, en caso contrario, se puede duplicar la máquina.
Configurabilidad del hardware.
Al igual que este método facilita la escalabilidad, también facilita hacer pruebas de hardware sin coste adicional. Esto implica que tampoco es necesario contar con grandes cantidades de servidores físicos.

Puntos en contra de la virtualización

Dependencia del servidor anfitrión.
El servidor que ejecuta todas las máquinas virtuales es el más importante de toda la compañía. Un fallo en este sistema puede paralizar todos los procesos de la compañía.
Dependencia de software.
Al igual que se depende del sistema anfitrión, también se depende del software que va a ejecutar las máquinas virtuales. La aplicación VWmare, en sus diferentes versiones, es una de las aplicaciones más extendidas junto a Virtualbox. La elección de una u otra herramienta puede condicionar las posibilidades futuras.
Limitación del hardware.
La potencia de las máquinas virtuales va a depender del hardware que las contiene y de la cantidad de máquinas que se vayan a ejecutar en el mismo servidor. Por lo que la escalabilidad de las máquinas virtuales es relativa.
Coste de hardware.
El coste del hardware es muy superior si se virtualiza el servicio ya que, hay que tener un servidor host que tenga mucha más potencia que la máquina que se va a virtualizar. Por lo que para tener la misma potencia en un servidor virtualizado que en otro, el coste es mucho mayor.
Aumento del trabajo de administración.
La facilidad de crear un nuevo servidor para ejecutar un nuevo servicio es mucho más sencillo que adquirir una máquina física por lo que la proliferación de máquinas virtuales es más rápida y los costes de mantenimiento también aumenta.

Teniendo en cuenta estos criterios ya se puede elegir la mejor opción para instalar un servicio en la compañía.

Antonio Mejias - cyfuss

Antonio Mejias - cyfuss

Soy Antonio Mejias en la vida real, cyfuss en las redes, Coordinador funcional OpenText - SAP en mi vida laboral y demasiados hobbies el resto del tiempo. Si estás interesado en contactar no dudes en hacerlo, será un placer hablar contigo. Si quieres saber más de mi, puedes pasarte por http://cyfuss.com/sobre-mi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 5 =