Tipos de tolerancia en SAP MM

Tipos de tolerancia en SAP MM

Ya hemos hablado de la tolerancia y de la importancia que tiene dentro de los procesos logísticos en SAP. Para profundizar un poco más en la tolerancia vamos a ver…

Tipos de tolerancia en SAP MM

Existen varios tipos de tolerancia diferente, ya que no pueden seguir el mismo criterio facturas de pocos euros con facturas de varios cientos de miles, es por eso que SAP ofrece varios tipos de tolerancia.

Las claves que SAP ofrece, de manera estándar, son:

AN: Importe de la posición sin referencia a pedido.
El sistema compara el importe de todas las posiciones sin referencia a pedido con el limite superior absoluto parametrizado.
AP: Importe de la posición con referencia a pedido.
El sistema compara el importe de determinadas posiciones de una factura con referencia a pedido con el límite superior absoluto parametrizado. La parametrización de la verificación del importe de la posición determina cuáles serán las posiciones de la factura que verificará el sistema.
BD: Compensar diferencias mínimas automáticamente.
El sistema compara el saldo de la factura con el límite superior absoluto parametrizado. Si el límite superior no se rebasa, el sistema crea automáticamente un apunte contable “Gastos/Ingresos de diferencias mínimas” de modo que el saldo sea igual a cero y el documento se pueda contabilizar.
BR: Divergencia en la cantidad de precio de pedido porcentual.
El sistema calcula la desviación porcentual de la relación “Cantidad facturada en unidad de medida del precio de pedido: Cantidad facturada en unidad de medida de pedido” respecto de la relación “Cantidad de pedido en unidad de medida del precio de pedido: Cantidad de pedido en unidad de medida de pedido” y compara esta desviación con el límite inferior y superior porcentual parametrizado.
BW: Divergencia en la cantidad de precio de pedido porcentual.
El sistema calcula la desviación porcentual de la relación “Cantidad facturada en unidad de medida del precio de pedido: Cantidad facturada en unidad de medida de pedido” respecto de la relación “Cantidad de entrada de mercancías en unidad de medida del precio de pedido: Cantidad de entrada de mercancías en unidad de medida de pedido” y compara esta desviación con el límite inferior y superior porcentual parametrizado.
DQ: Exceder importe de desviación en cantidad.
El sistema calcula la desviación en cantidad según el limite inferior y el limite superior absolutos parametrizados en el caso:

  • Si se ha realizado la entrada de mercancías: “Precio neto de pedido * (cantidad facturada – (cantidad total entregada – cantidad total calculada))”
  • Si no se ha realizado la entrada de mercancías: “Precio neto de pedido * (cantidad facturada – (cantidad de pedido – cantidad total calculada))”.
Esta verificación de la desviación en la cantidad también se efectúa en el caso de los costes indirectos de adquisición planificados.
DW: Desviación en la cantidad de la entrada de mercancías es Cero.
Si se ha previsto una entrada de mercancías para una posición de pedido pero todavía no se ha producido ninguna entrada de mercancías, el sistema calcula el producto a partir del “Precio neto de pedido * (cantidad facturada + cantidad total calculada).
El sistema compara este producto con el límite superior absoluto parametrizado. Si no se ha actualizado esta clave de tolerancia para la sociedad, el sistema bloqueará una factura para la que no se ha contabilizado todavía ninguna entrada de mercancías. Si desea evitar este bloqueo, fije los límites de tolerancia en No verificar para su sociedad en lo que respecta a la clave de tolerancia DW.
KW: Desviación de precio: Costes indirectos de adquisición.
El sistema determina la desviación del importe respecto del valor a partir de “Cantidad facturada * costes indirectos de adquisición planificados/cantidad planificada para cada posición de costes indirectos de adquisición y compara esta desviación con los límites inferior y superior porcentuales y absolutos parametrizados.
LA: Importe, pedido límite.
El sistema determina la desviación entre el total del valor calculado hasta ahora para la posición de pedido y el valor de la factura actual con relación al límite del pedido, y compara esta desviación con los límites superiores porcentuales y absolutos parametrizados.
LD: Tiempo excedido, pedido límite.
El sistema determina el número de días en que la factura se encuentra fuera del intervalo planificado. Si la fecha de contabilización de la factura es anterior al período de validez, el sistema calcula la cantidad de días entre la fecha de contabilización y el inicio de validez. Si la fecha de contabilización de la factura es posterior al período de validez, el sistema calcula la cantidad de días entre la entre la fecha de contabilización y el fin de validez. El sistema compara la cantidad de días con el límite superior absoluto parametrizado.
PP: Desviación de precio.
El sistema determina la desviación del valor de la factura respecto del producto “Cantidad facturada * Precio de pedido” para cada posición y compara esta desviación con los límites inferior y superior porcentuales y absolutos parametrizados.
En el caso de un cargo posterior, en primer lugar se verifica si está prevista una verificación de precios para el cargo posterior. En caso afirmativo, el sistema calcula la desviación de (Valor de cargo posterior + Valor calculado hasta ahora) / cantidad calculada hasta ahora * cantidad de cargo posterior respecto del producto “Cantidad de cargo posterior * Precio de pedido” y compara esta desviación con los límites inferior y superior porcentuales y absolutos parametrizados.
PS: Desviación de precio, precio estimado.
Si en una posición el precio del pedido está marcado como precio estimado, el sistema determina la desviación del valor de la factura respecto del producto “Cantidad facturada * Precio de pedido” para esta posición y compara esta desviación con los límites inferior y superior porcentuales y absolutos parametrizados.
En caso de un cargo posterior en primer lugar se verifica si está prevista una verificación de precio para el cargo posterior. En caso afirmativo, el sistema calcula la desviación de (Valor de cargo posterior + valor calculado hasta ahora) / cantidad calculada hasta ahora * cantidad de cargo posterior respecto del producto “Cantidad de cargo posterior * Precio de pedido” y compara esta desviación con los límites inferior y superior porcentuales y absolutos parametrizados.
ST: Desviación de plazo.
El sistema calcula el producto a partir del “Importe * (Fecha de entrega planificada – Fecha del día de la entrada de factura)” para cada posición y compara este producto con el límite superior absoluto parametrizado. De este modo el sistema concede una desviación de plazo relativamente amplia a las posiciones de factura con un importe bajo se y, por el contrario, a las posiciones de factura con un importe elevado le concede una desviación de plazo mínima.
VP: Desviación del precio de imputación.
Si se crea una contabilización de stocks mediante una posición de factura, el sistema calcula el precio medio variable nuevo resultante y compara la desviación porcentual del precio medio variable nuevo respecto del anterior con los límites porcentuales parametrizados.
Las desviaciones están permitidas en el marco de los límites de tolerancia parametrizados. Sin embargo, si una desviación excede un límite de tolerancia, el sistema informará al usuario al respecto. Si un límite superior se ve afectado (con la excepción de BD y VP), el sistema bloqueará la factura cuando se contabilice para el pago. El usuario tendrá que liberar esta factura en una actividad IMG por separado. Si es el límite para la clave de tolerancia BD el que se ve afectado, en ese caso la factura no se podrá contabilizar.

Con esto ya tenemos todas las clases de tolerancia posibles dentro del módulo de SAP MM para poder contabilizar las facturas logísticas.

Antonio Mejias - cyfuss

Antonio Mejias - cyfuss

Soy Antonio Mejias en la vida real, cyfuss en las redes, Coordinador funcional OpenText - SAP en mi vida laboral y demasiados hobbies el resto del tiempo. Si estás interesado en contactar no dudes en hacerlo, será un placer hablar contigo. Si quieres saber más de mi, puedes pasarte por http://cyfuss.com/sobre-mi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 15 =