Tipos de tablas en SAP

Tipos de tablas en SAP

Existen muchas tablas dentro del mundo de las bases de datos. Tablas temporales, tablas con particiones, tablas de sistema, … pero en la parte que nos interesa, la parte de las tablas de SAP podemos encontrarnos varios tipos. Por eso, hoy, vamos a hablar de…

Tipos de tablas en SAP

Dentro del mundo SAP existen varios tipos de tablas. No vamos a tratar las tablas que puedan usar los motores de bases de datos sobre los que se instala SAP. Me refiero a que si ORACLE permiten tablas heterogéneas o si tienen particiones las tablas de SQL SERVER no nos afecta. Sólo hablaremos de las tablas que existen en el propio sistema de SAP. Estas tablas son:

Tablas cluster.
Las tablas cluster son un conjunto de tablas que, como su propio nombre indica, se guardan en un cluster de Base de datos.
Los registros de las tablas SAP se guardan con la misma clave del cluster en el cluster físico de la base de datos. Esto permite, por ejemplo, almacenar textos continuos como documentación.
Tablas pool.
Las tablas pool son las tablas que almacenan la información en una tabla física dentro del gestor de bases de datos.
Estas tablas se utilizar para almacenar los datos de control, los parámetros de programas, …. Esto permite recopilar varias tablas pool en un pool de tablas correspondiente a una tabla física en el sistema de bases de datos.
Tablas transparentes.
Las tablas transparentes son las tablas físicas dentro del sistema de bases de datos. Esto implica que los nombres de la tablas físicas coinciden con la definición lógica de la tabla del diccionario de ABAP.
Estas tablas se utilizan para almacenar todos los datos empresariales y de aplicación que se usan dentro de SAP.
Tablas internas.
Las tablas internas son tablas temporales que tienen vigencia sólo durante el tiempo que se está ejecutando el programa o reporte que las define.
Estas tablas mantienen la información que necesita cada aplicación durante el momento que se está ejecutando. Esto optimiza las consultas y el tratamiento de la información sin tener que dependen del acceso a disco ni al propio sistema de base de datos. De esta forma, una vez que se haya extraído la información relevante, la tabla interna desaparece del sistema.

Como se puede ver existen muchos tipos de tablas dentro de SAP. A los desarrolladores ABAP les interesa las tablas transparentes e internas y a los BASIS, les interesa más las tablas cluster y las tablas pool. Lo que sí es cierto, que es interesante que, seas del perfil que seas, conozcas la existencia de todas.

Antonio Mejias - cyfuss

Antonio Mejias - cyfuss

Soy Antonio Mejias en la vida real, cyfuss en las redes, Coordinador funcional OpenText - SAP en mi vida laboral y demasiados hobbies el resto del tiempo. Si estás interesado en contactar no dudes en hacerlo, será un placer hablar contigo. Si quieres saber más de mi, puedes pasarte por http://cyfuss.com/sobre-mi.

One thought on “Tipos de tablas en SAP

  • 11/04/2017 at 22:28
    Permalink

    Muy interesante, gracias por compartir. Saludos

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − quince =