Tipos de RAID

Tipos de RAID

Mantener la información de la empresa segura y accesible es una de las misiones que tienen todos los CIOs dentro de la compañía. Hay muchas formas de almacenar la información pero, en esta ocasión vamos a bajar un escalón más en la forma de almacenar la información de la empresa y vamos a hablar de…

Tipos de RAID

Las compañías que usan servidores de archivos para todos los usuarios tienen que poner especial atención al tipo de servidor de datos que usan ya que, el más mínimo fallo en un disco duro puede tener un gran impacto en el trabajo cotidiano de la compañía.

Por esta razón se creó un sistema de gestión de discos duros dentro de un servidor denominado RAID. RAID son las siglas en inglés de Redundant Array of Independent Disks y se usa para servidores de servicios como de datos.

Existen diferentes sistemas RAID que se pueden implementar según los requerimientos.

Volumen de disco único.
Cada disco duro que forme el RAID se usa como un disco autónomo, independientes unos de otros.
Ventajas: Se aprovecha toda la capacidad de los discos.
Inconvenientes: Si un disco se daña, todos los datos se perderán.
JBOD.
JBOD es una colección de los discos que forman el RAID. Los datos se graban en los discos físicos en forma secuencial. La capacidad total de almacenamiento es igual a la suma de la capacidad de cada disco miembro.
Ventajas: La capacidad total de almacenamiento es igual a la suma de la capacidad de cada disco.
Inconvenientes: No ofrece ninguna protección contra fallos del RAID, por lo que se pierde toda la información.
RAID 0.
El sistema RAID 0 combina 2 o más discos duros en un volumen mayor. Los datos se graban equitativamente en los discos duros sin ninguna información de paridad y sin redundancia. La capacidad total de almacenamiento es igual a la suma de la capacidad de cada disco miembro.
Ventajas: La velocidad de acceso es mucho mayor.
Inconvenientes: En el caso de que un disco falle, existirían ficheros corruptos.
RAID 1.
El sistema RAID 1 duplica los datos entre dos discos duros. A este sistema se le conoce como sistema espejo. Para crear este sistema es necesario tener, como mínimo 2 discos duros.
Ventajas: En el caso de que se necesite sustituir un disco por otro, es un proceso transparente.
Inconvenientes: El almacenamiento es igual al tamaño del disco duro de menor capacidad.
RAID 5.
Los datos se dividen en todos los discos y mantiene un disco para mantener la paridad de toda la información.
Ventajas: En el caso que un disco falle y sea necesario sustituirlo, es un proceso transparente y no se pierde ninguna información porque existe un disco que contiene información de paridad para completar los datos que no existan. En el momento que se sustituya se completa la información.
Inconvenientes: Se necesitan como mínimo 3 discos duros para crear este sistema RAID. La capacidad de almacenamiento es igual a (Total de discos – 1) * (Tamaño del disco más pequeño).
RAID 6.
Este sistema es igual que RAID 5 con la diferencia que contiene un segundo disco de información de paridad.
Ventajas: Puede mantener toda la información incorrupta aunque fallen 2 discos duros simultaneamente.
Inconvenientes: Se necesitan como mínimo 4 discos duros para crear este sistema RAID. La capacidad de almacenamiento es igual a (Total de discos – 2) * (Tamaño del disco más pequeño).
RAID 10.
El sistema RAID 10 es una combinación de las ventajas de RAID 0 y RAID 1 en un solo sistema.
Ventajas: Crea un espejo de los datos en discos a la vez que secciona los ficheros en diferentes discos. Mejora la velocidad de acceso a los datos. Permite fallos en 2 discos como máximo de 2 pares diferentes del RAID.
Inconvenientes: Se necesitan como mínimo 4 discos duros para crear este sistema RAID. La capacidad de almacenamiento del volumen de discos RAID 10 es igual al (tamaño del disco con menor capacidad) * (Total de discos/2).

Existen otros sistemas RAID, más complejos y sistemas propietarios. Nosotros estamos analizando en esta entrada los más comunes y con una trayectoria contrastada.

¿Cuándo usar un sistema u otro?. Es una pregunta de difícil respuesta ya que depende de muchos factores que entran en juego. Factores como los recursos económicos, criticidad del sistema, valor de la información que se almacene, calidad del entorno en que se encuentre, ….

Antonio Mejias - cyfuss

Antonio Mejias - cyfuss

Soy Antonio Mejias en la vida real, cyfuss en las redes, Coordinador funcional OpenText - SAP en mi vida laboral y demasiados hobbies el resto del tiempo. Si estás interesado en contactar no dudes en hacerlo, será un placer hablar contigo. Si quieres saber más de mi, puedes pasarte por http://cyfuss.com/sobre-mi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − cuatro =