Tipos de entorno en SAP

Tipos de entorno en SAP

SAP es un ERP que se suele usar en compañías con gran cantidad de usuarios. Es por esto que cada configuración, parametrización o desarrollo que se realice va a afectar sobre el trabajo de todos estos usuarios. Este hecho, a parte del consabido ‘si funciona no lo toques‘, provoca que nunca se deban realizar estas modificaciones o ajustes en un entorno productivo. Por eso vamos a ver…

Tipos de entorno en SAP

SAP consciente de las implicaciones que puede tener en el entorno productivo alguna modificación realizada por error, ofrece la posibilidad de usar diferentes entornos de trabajo, interconectados entre si, y que permiten que el desarrollo pase por todos los estadios normales. Desarrollo, pruebas unitarias y paso a producción.

Por eso en SAP tenemos:

Entorno de desarrollo
En este sistema es donde los consultores y desarrolladores realizan su trabajo. Aquí se realizan los ajustes de parametrización, se desarrollan los ajustes y mejoras funcionales… todo lo que después se implantará en producción.
En este sistema los datos no suelen estar actualizados, se suele trabajar con una copia de los datos que están en producción incluso de varios años atrás ya que, en este entorno, la actualización de los datos no es una prioridad.
Este no es un entorno apropiado para realizar las pruebas necesarias para garantizar el correcto funcionamiento de las correcciones.
Entorno de calidad o integración
Este es un sistema donde consultores, desarrolladores y usuarios expertos funcionales acceden para realizar baterías de pruebas de los ajustes. El resultado de las pruebas son más reales ya que los datos suelen estar actualizados. Existen compañías que actualizan los datos 1 o 2 veces al año por lo que las pruebas se realizan con datos muy reales.
Una vez que las pruebas han resultado satisfactorias se prepara el paso al siguiente entorno, el paso a producción. En el caso de que los ajustes no hayan resultado correctos, se vuelve a empezar por el principio, a realizar los ajustes en el entorno de desarrollo.
Entorno de producción
Este es el entorno al que acceden los usuarios finales diariamente, el que tiene la información actualizada de la empresa.
A este sistema se conectarán los consultores únicamente para analizar alguna incidencia que haya surgido y no se haya podido reproducir en el entorno de desarrollo.

Estos son los entornos que la gran mayoría de empresas usan, aunque no es obligatorio seguir este patrón. Existen compañías que tienen varios entornos de desarrollo y/o calidad, en el que la calidad de los datos va aumentando en función de lo cercano que esté el entorno de producción.

cyfuss

cyfuss

Soy Antonio Mejias en la vida real, cyfuss en internet, Líder técnico y consultor OpenText - SAP en mi vida laboral y aficionado a la fotografía y la música el resto del tiempo. Estoy encantado de que te hayas interesado por mi y por lo que hago... no dudes en contactar conmigo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + diecinueve =