Términos en SAP I

Términos en SAP I

Para usar y trabajar con SAP es importante conocer los términos en SAP más usados por eso hoy vamos a ver…

Términos en SAP I

ABAP:
Advanced Business Application Programming. Lenguaje de programación desarrollado por SAP para propósitos de desarrollo sobre dicha herramienta. Todas las aplicaciones de R/3 están escritas en ABAP4.
Almacén:
Un almacén es el lugar donde está depositado físicamente el stock dentro de un centro. A nivel de almacén los stocks se gestionan sólo cuantitativamente y no en base al valor. Los almacenes siempre son creados para un centro. El inventario se efectúa a nivel de almacén dentro de un centro puede haber uno o varios almacenes.
API:
Aplication Program Interface.
Área de valoración:
se define especificando en qué nivel se valoran los stocks de material, es decir, a nivel de sociedad o a nivel de centro.
ASAP:
Accelerate SAP Implementetion Assistant. Metodología de implantación de SAP.
Bloqueo de documento de ventas:
Un documento de ventas estará en status de bloqueo cuando ha de ser aprobado por la persona correspondiente para que se pueda crear el documento posterior.
BPML:
Business Process Master List. Lista de procesos de negocio del ASAP.
Cabecera de un documento:
supone todo aquello que afecta o es común a cualquier documento.
Canal de Distribución:
Elemento que describe a través de qué canal se distribuirán las mercancías y/o servicios al cliente.
Categoría de valoración:
agrupación de materiales o servicios que se determinan contablemente de igual forma
Centro de coste:
unidad organizativa perteneciente a una sociedad de controlling que representa áreas únicas de responsabilidad en la empresa que pueden generar costes e influir sobre ellos.
Centro de emplazamiento:
Centro en el que están instalados los objetos técnicos (ubicaciones y equipos) de la empresa.
Centro de planificación de mantenimiento:
Es el centro donde se planifican y preparan las medidas de mantenimiento para un objeto técnico. En él, se pueden definir varios grupos de planificación.
Centro:
unidad organizativa asignada a una sociedad, con dirección, idioma, moneda y datos maestros propios. Los materiales se valoran y se gestiona su stock en este nivel.
Clase de actividad:
representa la cesión de un recurso por parte de un centro de coste a otro objeto (elemento PEP, centro de coste, orden de controlling…). Lleva asociada una clase de coste y una tarifa (por cada centro de coste). Económicamente, la cesión se representa con un abono en el centro de coste y un cargo en el objeto receptor por un importe igual al producto de la tarifa por la cantidad del recurso utilizado.
Clase de coste:
clasificación del consumo valorado de factores productivos dentro de una sociedad de controlling. Pueden ser primarios (costes que se originan fuera de la empresa) o secundarios (costes generados en procesos internos).
Clase de desarrollo:
Conjunto de desarrollos y parametrizaciones que guardan una relación lógica entre sí y deben ser transportados conjuntamente.
Clase de movimiento:
clave que identifica todos y cada uno de los movimientos de mercancía posibles en el sistema.
Clases de activos:
Criterio principal para clasificar activos según los requerimientos legales y de la empresa. Cada clase de activos llevará asociada la cuenta de mayor correspondiente para que la contabilización sea automática.
Clave de modificación del objeto:
Al intentar modificar un objeto estándar de SAP el sistema pide una clave que se obtiene vía OSS o Sapnet.
CME (Cuenta de Mayor Especial):
son cuentas utilizadas para contabilizar anticipos y efectos comerciales. Funcionan igual que las cuentas auxiliares de terceros.
Complejos de AF (activo fijo):
Un complejo de activo fijo es un objeto, un derecho o cualquier otro valor económico que está permanentemente a disposición de la empresa. Un complejo de AF puede representarse en el sistema con una o más entradas de activo maestro.
Condición de precios:
Se considera como condición de precios todos aquellos elementos a partir de los cuales se determina el importe total de la realización de un proyecto o la prestación de un servicio. (Ej. : precios, descuentos, impuestos…).
Condiciones:
suponen recargos o reducciones que afectan al precio de un material o servicio y que por norma general se reflejan en el valor de este en el inventario.
Creación de un documento de ventas con referencia a otro:
Al referenciar un documento a otro el sistema leerá los datos del documento origen y los llevará al documento destino siendo siempre susceptibles de modificación.
Crear proveedor por Central:
supone dar de alta un proveedor con todos sus datos, es decir: datos generales, financieros y de compras.
Crear proveedor por Compras:
supone dar de alta un proveedor únicamente con los datos generales y de compras.
Cuenta simbólica:
objeto de cuenta de nómina usado para contabilizar resultados en contabilidad. El número de las cuentas simbólicas y sus respectivas características representan los diferentes gastos y pagos en que se incurren como coste de personal dentro de la contabilidad de nómina y que puede contabilizarse en Contabilidad. Las cuentas simbólicas están asociadas a cuentas financieras. Esto garantiza que la determinación de la cuenta se lleva a cabo durante la contabilización.
Customizing Organizer:
Herramienta para organizar el Customizing de un proyecto, forma parte del entorno de Corrección y Transporte.
Diccionario ABAP:
Almacén de todos los objetos de la base de datos (tablas, estructuras, dominios, etc) R/3. Son los objetos que se podrán usar en el ABAP Workbench.
Distribución:
proceso de imputación de costes primarios a diferentes objetos de costes. Se pierde la naturaleza del coste en el origen, que se traspasa al receptor bajo la clase de coste primaria original.
Documento de material:
o documento de logística, es el registro que realiza el sistema después de haberse producido un movimiento físico de material. Puede ir acompañado o no por un documento financiero.
Documento de ventas:
Llamaremos documento de ventas a la oferta, pedido, solicitud de abono, solicitud de cargo…
Documento financiero:
o documento contable, es el registro (apunte contable) que realiza el sistema después de haberse producido un movimiento de valor. Puede ir acompañado o no de un documento de material.
Documento preliminar:
es el registro previo a la contabilización de una factura de proveedor procedente de un pedido de compras. No realiza apunte contable.
Documentos preliminares:
son documentos que se graban en SAP pero sin contabilizarse. Cuando el documento está validado y aprobado se procede a su contabilización.
Elemento PEP:
Elemento individual que forma parte de la estructura jerárquica de un proyecto (WBS). Representa una tarea que puede ser dividida a su vez en subtareas. Es el objeto que recoge la información económica para el seguimiento del proyecto.
Entorno de Corrección y Transporte (Correction & Transport Organizer):
Entorno donde se guardan las modificaciones del Repositorio así como del Customizing para su posterior transporte a otros sistemas.
Entrada de mercancías:
es la entrada que se produce en el sistema de todos aquellos pedidos de material o servicio del Maestro de Materiales o de cualquiera otro (inmovilizado) exceptuando los del Maestro de Servicios.
Entregable:
Documento formal resultado de una tarea específica del proyecto SERPA.
EPC:
Event process content.
Equipo:
Objeto técnico que representa todas las máquinas o dispositivos susceptibles de mantenimiento.
Equipo de Desarrollo:
Grupo de personas encargadas de realizar los desarrollos que sean necesarios.
Equipo Tecnológico:
Grupo de personas encargadas de la administración del sistema.
Estrategia de liberación:
supone el conjunto de pasos que se pueden dar en el tratamiento de una solicitud de pedido (necesidad interna) para bloquear o liberar dicho documento.
Estructura info:
Tablas estadísticas especiales que contienen datos básicos de distintas aplicaciones.

Puedes leer la segunda parte de este listado en Términos en SAP II

Antonio Mejias - cyfuss

Antonio Mejias - cyfuss

Soy Antonio Mejias en la vida real, cyfuss en las redes, Coordinador funcional OpenText - SAP en mi vida laboral y demasiados hobbies el resto del tiempo. Si estás interesado en contactar no dudes en hacerlo, será un placer hablar contigo. Si quieres saber más de mi, puedes pasarte por http://cyfuss.com/sobre-mi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 5 =