Tareas antes de actualizar ERP SAP

Tareas antes de actualizar ERP SAP

Una vez que se ha llevado a cabo la implantación de un ERP como SAP y que se lleva varios años usando con datos importantes, con muchos usuarios… toca uno de los momentos más duros. La actualización del ERP. Por eso, hoy vamos a hablar de…

Tareas antes de actualizar ERP SAP

Las actualizaciones siempre son delicadas y mucho más cuando se trata de un ERP como SAP, con el volumen de datos y usuarios que maneja. Por eso, cuando toca actualizar hay una serie de pasos previos que se deben tener en cuenta para llegar a ser un éxito.

Revisar que se puede actualizar.
Es muy conveniente comprobar las implicaciones que tiene la actualización en otros sistemas que estén conectados con el ERP. Puede darse el caso que la última versión no esté soportada por una herramienta de terceros que tenga un gran impacto en los procesos y pueda paralizar el upgrade, o que tenga un impacto mayor del esperado.
Hacer un backup.
Esto que es de perogrullo, conviene siempre recordarlo. Hay que hacer un backup de todos los sistemas, de todos los mandantes y de toda la información para poder reinstalar el sistema en caso de que haya habido algún problema en la actualización y haya que volver atrás en la actualización.
Exportar todas las ordenes de transporte.
Es habitual también se simultaneen varios proyectos con el del upgrade, por lo que se debe hacer un backup de todos los desarrollos y personalizaciones. La forma de hacer este backup es importar todos los desarrollos y customizing que se hayan realizado en las órdenes de transporte y exportarlas a ficheros. Después del upgrade estas mismas órdenes de deben importar en el nuevo sistema.
Hacer una copia de producción en integración y desarrollo.
Es conveniente hacer una copia del sistema de producción en el entorno de integración y desarrollo. En la copia se debe incluir tanto los desarrollos y ajustes como los datos.
Actualiza el sistema de desarrollo primero.
Al igual que en el caso anterior, el sistema de desarrollo es el primero que se debe de actualizar para poder hacer todas las pruebas sin problemas con los datos que se hayan importado de producción.
Hay quien prefiere empezar el upgrade con el sistema de integración para que los proyectos puedan continuar sin paralizarse en el entorno de desarrollo y, una vez que se haya testeado bien el sistema continuar con el upgrade en desarrollo. Esta opción es óptima cuando el impacto afecta a muchos proyectos.
Actualizar a la última versión o ir pasando por todas las versiones.
Se puede actualizar directamente a la última versión y después aplicar las notas que sean necesarias para obtener la compatibilidad necesaria.
Otra opción es actualizar a la última versión pasando por todas las actualizaciones que existan. Esta opción es interesante tenerla en cuenta en el caso de que las actualizaciones hayan modificado demasiadas cosas o que el salto de versión sea muy grande.

En próximas entradas hablaremos de las tareas post-upgrade del sistema.

cyfuss

cyfuss

Soy Antonio Mejias en la vida real, cyfuss en internet, Líder técnico y consultor OpenText - SAP en mi vida laboral y aficionado a la fotografía y la música el resto del tiempo. Estoy encantado de que te hayas interesado por mi y por lo que hago... no dudes en contactar conmigo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × dos =