Qué es SAP IM o VIM de OpenText

Qué es SAP IM o VIM de OpenText

SAP IM o VIM, es un addon que se instala dentro de SAP y permite optimizar la gestión y tratamiento de las facturas dentro de los procesos de Cuentas a Pagar. Existen otras herramientas como Readsoft que permiten tratar las facturas de una manera similar pero no cuentan con la potencia de estar embebido dentro del ERP.

Qué es exactamente SAP IM

SAP IM son las siglas de de SAP Invoice Management y VIM, Vendor invoice management de Opentext. La diferencia entre ambos es el proveedor que lo distribuye y quién dará el soporte. El resto, es exactamente igual.

El flujo estándar y muy resumido consiste en los siguientes pasos:

Digitalización de facturas
Las facturas se pueden recibir de varias formas como ya vimos en el artículo ‘Tipos de formatos para recibir facturas‘. En el caso de que se reciban en formato papel habría que escanearlas.
Completado de datos dentro del proceso de IM
En el caso de que se haya digitalizado la factura y no contenga un software de reconocimiento de caracteres, se requerirá la intervención de usuarios que realicen los ajustes y personalizaciones necesarias para poder contabilizar las facturas.
Correcciones de las reglas de negocio.
La información que se ha completado de la factura debe cumplir una serie de requisitos, estos requisitos se conocen como reglas de negocio o business rules. En el caso de que no se hayan pasado las reglas de negocio, el usuario responsable deberá corregirlo.
Aprobación de facturas
La aprobación de facturas depende del flujo funcional que realice la compañía. Habitualmente se incluye dentro del proceso facturas financieras y no en facturas logísticas. En las facturas logísticas, al depender de un pedido previo, se puede parametrizar una aprobación de pedido y no sería necesaria la aprobación dentro de SAP IM, aunque no es excluyente.
Contabilización de facturas
El punto final es la contabilización de la facturas en transacciones estándar. En facturas dentro de procesos logísticos con MIRO y en facturas financieras con FB60.

Como veis, los puntos positivos de usar VIM son que únicamente requiere intervención de usuarios en el caso de haber fallado el proceso automático o que requiera la aprobación de facturas por parte de algún responsable y que se puede dar un paso más en la implantación del sistema paperless dentro de la empresa.

Antonio Mejias - cyfuss

Antonio Mejias - cyfuss

Soy Antonio Mejias en la vida real, cyfuss en las redes, Coordinador funcional OpenText – SAP en mi vida laboral y demasiados hobbies el resto del tiempo. Si estás interesado en contactar no dudes en hacerlo, será un placer hablar contigo.

Si quieres saber más de mi, puedes pasarte por http://cyfuss.com/sobre-mi.

13 thoughts on “Qué es SAP IM o VIM de OpenText

  • 03/11/2015 at 15:00
    Permalink

    Buenos días cyfuss

    Te quiero hacer la siguiente consulta, con el cliente que estoy tiene instalado VIM, creo que la versión 5, recibe una infinidad de facturas, lo que quiere hacer es automatizar el proceso, ya que lo está haciendo manual, tendrás un documento que me pueda ayudar a ver como configurar el proceso automático ó me podrías asesorar como llevar a cabo dicho proceso.

    De antemano, muchas gracias

    Reply
    • Antonio Mejias - cyfuss
      03/11/2015 at 19:45
      Permalink

      Hola Pedro,

      Existen manuales de cómo configurar los procesos automáticos de SAP VIM, pero necesitas un análisis funcional muy completo para que el manual pueda serte de utilidad. Si quieres te puedo asesorar sin problemas.

      saludos
      Antonio

      Reply
    • 13/09/2017 at 18:28
      Permalink

      Consulta si por ejemplo tengo sap S4/ Hana para vim, tengo que actualizar el ICC de la versión mas nueva? o es indispensable que ahora es 6 SP 7.5

      Reply
      • Antonio Mejias - cyfuss
        13/09/2017 at 21:02
        Permalink

        Hola Frannel,

        Lo óptimo, y recomendado por Opentext, es que sigas la matriz de compatilidades de VIM+ICC e instales las mismas versiones. Debes tener en cuenta que si quieres seguir con el soporte que da OT, debes seguir sus recomendaciones.

        Saludos
        Antonio Mejias – cyfuss

        Reply
  • 05/10/2016 at 12:50
    Permalink

    Hola, sos consultor SAP IM? Me gustaría saber sobre tiempos de implementación y costos. Gracias

    Reply
    • Antonio Mejias - cyfuss
      06/10/2016 at 11:54
      Permalink

      Hola Claudio,

      Los tiempos de implantación, y mucho más los costos, dependen de las necesidades del cliente. No es lo mismo implantar un sistema VIM standard, con determinación de roles y reglas de negocio standard que implantarlo en un sistema multibackend, con diferentes canales de entrada (PI, Papel, …), reglas de negocio concretas y específicas, y con aprobación multinivel y multisociedad sobre plataformas web (SAP FIORI), por ejemplo.

      Si pudieras ser más concreto, podría asesorarte mucho mejor.

      Saludos
      Antonio Mejias – cyfuss

      Reply
  • 17/11/2016 at 23:43
    Permalink

    Hola, cyfuss!

    Tendrías algún manual o por lo menos un manual de la arquitectura. Tenemos facturación electrónica. El proceso es así :

    Proveedor envía la factura al proveedor de facturación electrónica y este envía a un ws llamado pipeline este pi.el problema es que no llegan todos los doc de factura.

    Reply
    • Antonio Mejias - cyfuss
      21/03/2017 at 22:01
      Permalink

      Hola Carchilis,

      Con la información que comentas es muy difícil saber cuál es la causa por la que no puedes subir todos los documentos.

      Si pudieras ampliarlo sería más fácil para nosotros darte ideas para encontrar la solución.

      Saludos
      Antonio

      Reply
  • 12/01/2017 at 16:42
    Permalink

    Hi Cyfuss – I wanted to know if you have any insight or documentation in regard SAP Fiori and VIM.

    Thanks,
    Manuel Pol

    Reply
    • Antonio Mejias - cyfuss
      21/03/2017 at 22:10
      Permalink

      Hi Manuel,

      You should access to Knowledge Center by Opentext to download all information about this topic with last versions.

      Kind regards
      Antonio Mejias – cyfuss

      Reply
  • 13/06/2017 at 16:07
    Permalink

    Hola Cyfuss

    Tengo que hacer un upgrade desde una version 7.0 de VIM a la última que se haya publicado (¿¿7.5??). Pero no encuentro nada de informacion . Ni cual es la última ni cuales son sus características.
    ¿Conde puedo encontrar informacion? Si es en Castellano mejor que Inglés, pero me apaño.

    Además. Lo que tienen instalado aquí es un “Z”VIM y no tengo ni idea de las partes estándar. ¿Como puedo conseguir algun manual de VIM estándart??

    Gracias de antemano

    Reply
  • 23/06/2017 at 12:42
    Permalink

    Buenos días

    En el cliente para el que trabajo hay que hacer una migracion de VIM 7.0 a la última version disppnible. Peor no encuentro informacion ni de cual es ni de cuales son sus características ¿Donse puedo conseguir informacion? ( He explorado la web de SAP y la de Opentext y nasti de plasti)

    Gracias por tu atencion
    Javier

    Reply
    • Antonio Mejias - cyfuss
      13/07/2017 at 20:07
      Permalink

      Hola Javier,

      Toda la información oficial sobre VIM, las diferentes versiones y sus diferentes productos se pueden descargar en la propia web de OpenText. Otra cosa es que necesites información más concreta sobre el upgrade que pretendes realizar… entonces, tendríamos que revisarlo con más calma para no encontrarte con sorpresas desagradables durante el proceso.

      saludos
      Antonio Mejias – cyfuss

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos − 2 =