Qué es CIO

Qué es CIO

A esta web entran muchos usuarios, con múltiples intereses. Hay quien está interesado en la parte de consultoría SAP, quien prefiere los tips y charlas que damos sobre ABAP o, los CIOs que quieren aprender técnicas o tecnologías nuevas que están saliendo. En este caso vamos a hablar de…

Qué es CIO

Hace unos dias un lector asiduo a esta web contactó con nosotros por email y nos realizó la siguiente pregunta:

Hablas de CIO en varios artículos de la web y no me queda claro qué es un CIO ni cuáles son sus funciones dentro de la empresa. ¿Podrías explicarlo?.

Bien, es habitual que el puesto de CIO sea ‘desconocido’ por la gran mayoría. Es una posición que se ha creado hace relativamente poco tiempo en las empresas pero que tiene cada vez más peso dentro de las organizaciones por las funciones que realiza.

CIO son las siglas en inglés de ‘Chief Information Officer‘ o, como se conoce habitualmente, Jefe de los Sistemas de Información. Esta figura es el nexo de unión entre la linea de negocio de la compañía con las posibilidades tecnológicas que existen en el mercado. Ya que es habitual que los responsables de trazar los planes empresariales no estén habituados a la jerga informática y necesiten un ‘traductor’ al lenguaje empresarial.

Las funciones de este puesto son múltiples:

  • Responsable de las compras de equipos informáticos para los usuarios finales.
  • Responsable de las mejoras en el departamento de Sistemas de Información a nivel de servidores, software corporativo.
  • Responsable de la implantación de nuevos sistemas informáticos para optimizar los procesos dentro de la compañía.
  • Responsable de las políticas y procedimientos de los sistemas de información.
  • Organizar el departamento de Sistemas de Informacion.

Como se puede ver no es necesario que el CIO de la compañía tenga conocimientos técnicos concretos, ya que no entra dentro de sus funciones la configuración y parametrización de los sistemas, aunque si es conveniente que tenga conocimientos funcionales de los sistemas que implementan.

Estas funciones se pueden jerarquizar más o menos según el tamaño de la empresa en la que se realicen las funciones. A mayores compañías, más jerarquía organizativa.

Antonio Mejias - cyfuss

Antonio Mejias - cyfuss

Soy Antonio Mejias en la vida real, cyfuss en las redes, Coordinador funcional OpenText - SAP en mi vida laboral y demasiados hobbies el resto del tiempo. Si estás interesado en contactar no dudes en hacerlo, será un placer hablar contigo. Si quieres saber más de mi, puedes pasarte por http://cyfuss.com/sobre-mi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 2 =