Principios de la gestión de calidad

Principios de la gestión de calidad

Desde el punto de vista de un CIO, dar un servicio de calidad tanto a los clientes externos como a los internos es uno de los puntos críticos que tiene que mantener en todos los proyectos en los que se trabaje. Existen unos principios que se pueden, y deben, seguir por eso vamos a ver hoy…

Principios de la gestión de calidad

La normativa ISO 9000 propone una serie de principios que se deben seguir para mantener la calidad en el sistemas de información en cualquiera de sus vertientes. Los principios son los siguientes:

Organización orientada al cliente.
Todas las compañías dependen de los clientes y uno de los principios de la gestión de calidad es que se deben satisfacer las necesidades de los clientes, tanto las actuales como futuras de los clientes externos y los internos.
Liderazgo.
Los líderes establecen los criterios y la orientación de la dirección de la organización. Su misión es conseguir crear un ambiente en el que todos los participantes se involucren y participen en los objetivos globales definidos por la organización.
Participación del personal.
El personal es la esencia de la organización y la implicación en los proyectos y que se involucren en ellos permite que la propia organización pueda beneficiarse de las habilidades de cada uno de ellos.
Enfoque basados en los procesos.
El resultado más beneficioso se puede lograr cuando las actividades, los recursos, las tareas y el personal que participan se gestiona como un proceso o como una serie de procesos que se deben cumplir. Este enfoque permite fraccionar cada proceso para lograr simplificar las tareas más complejas.
Enfoque de sistemas para la gestión.
Este enfoque está basado en el enfoque anterior. Consigue unificar los procesos interrelacionados para mejorar la eficiencia y eficacia en el logro de los objetivos definidos. Se puede determinar como una fase de primer nivel dentro de la gestión.
Mejora continua.
La mejora continua debe ser uno de los leitmotiv dentro de la compañía. Todos los procesos se pueden mejorar y optimizar.
Enfoque basado en hechos para la toma de decisión.
La información y la cantidad de datos que se puedan manejar facilitan la toma de decisiones de una manera más eficaz. A mayor cantidad de información más efectiva será la decisión tomada.
Relación con el proveedor.
Es muy conveniente mantener una relación bidireccional con los proveedores. Cuanto mejor sea esta relación más beneficiosa para ambos.
Antonio Mejias - cyfuss

Antonio Mejias - cyfuss

Soy Antonio Mejias en la vida real, cyfuss en las redes, Coordinador funcional OpenText - SAP en mi vida laboral y demasiados hobbies el resto del tiempo. Si estás interesado en contactar no dudes en hacerlo, será un placer hablar contigo. Si quieres saber más de mi, puedes pasarte por http://cyfuss.com/sobre-mi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + 14 =