Módulos en SAP más demandados

Módulos en SAP más demandados

Hace unos dias en twitter, @sap_blog, del que soy fiel seguidor, lanzaba una pregunta, ‘Cual es el módulo que más has escuchado que se demanda en tu pais‘ y, como en este caso 140 caracteres se quedan cortos, aprovecho para justificar mi respuesta, ‘@sap_blog no te puedes fiar. Los más demandados no implican más oportunidades. Pero te respondo, FI, MM, CO, SD.‘ como me pedía.

Módulos en SAP más demandados

Los módulos que tienen mayor demanda, evidentemente son los más extendidos y los que más consultores requieren. Esto es obvio. De hecho, es raro abrir cualquier portal de empleo, y no encontrar ofertas de consultores SAP de los módulos de FinanzasControlling (estos dos suelen ir juntos siempre) o el módulo de MM y también, aunque en menor medida, consultores de SD o HR. El mensaje que llega al ver tantas ofertas es que en SAP no hay paro – me río de esta afirmación – y mucha gente empieza a formarse en la consultoría de estos módulos, lo que genera un exceso de consultores de los mismos módulos, pasando por alto la necesidad de consultores de módulos menos extendidos pero igualmente demandados.

El caso de consultores BASIS, por ejemplo, ¿cuántas ofertas para BASIS se encuentran?, y cuantas empresas necesitan un BASIS para reorganizar usuarios, reasignar permisos, … lo que se conoce como administración de la plataforma SAP. O, profundizando más en el ecosistema de SAP R/3, consultores de módulos tan genéricos como PI, PS, QA o tan específicos como los expertos en Workflows. Profesionales muy demandados por empresas y que, en muchas ocasiones se ven obligadas a retrasar proyectos porque no pueden encontrar los profesionales que necesitan.

En todo momento estoy hablando del ecosistema de SAP R/3, esto también se puede hacer extensivo a otros software empresariales (SRM, CRM,…) , o en herramientas externas a SAP pero que están tan relacionadas que incrementan el propio potencial de SAP, como es el caso de OpenText, entre otros.

Por eso, cuando alguien solicita información sobre SAP, siempre le recomiendo lo mismo. Huir de los más demandados. Mucha competencia para un mismo puesto, cuando, haciendo el mismo esfuerzo en el aprendizaje de un módulo determinado, el aprendizaje de los flujos dentro de los departamentos de la empresa, mejor hacerlo en alguno en el que las posibilidades de éxito serán mayores.

Antonio Mejias - cyfuss

Antonio Mejias - cyfuss

Soy Antonio Mejias en la vida real, cyfuss en las redes, Coordinador funcional OpenText - SAP en mi vida laboral y demasiados hobbies el resto del tiempo. Si estás interesado en contactar no dudes en hacerlo, será un placer hablar contigo. Si quieres saber más de mi, puedes pasarte por http://cyfuss.com/sobre-mi.

10 thoughts on “Módulos en SAP más demandados

  • 10/05/2016 at 11:01
    Permalink

    Buenos días.

    He tenido la suerte de entrar en el Máster Sap de la Universidad de Sevilla. Digo suerte porque hay mucha demanda. Me han escogido para dos: o el módulo de finanzas o el de materiales y la verdad son dos áreas que me fascinan. Por lo que mi decisión iría más enfocada a la demanda de trabajadores en el mundo laboral. ¿ Qué me recomienda?.

    Gracias.

    Reply
  • Antonio Mejias - cyfuss
    10/05/2016 at 12:13
    Permalink

    Hola Jose,

    Es una recomendación dificil porque son 2 módulos muy importantes en SAP y con mucha demanda por parte de las consultoras. Si yo tuviera que elegir me inclinaría por el módulo MM porque me parece más complejo que el financiero (entrada de mercancías, de servicios, transportes, …). De todas formas el módulo FI también tiene su encanto…

    Si tienes tiempo y puedes esperar, quizás algunos de los visitantes de esta web puedan recomendarte algo más…

    saludos
    Antonio Mejias – cyfuss

    Reply
  • 12/06/2016 at 16:51
    Permalink

    Pues yo de elegir me decantaría más por el módulo FI, dado que los aspectos financieros y contables son necesarios en todas las empresas, mientras que entrada de mercancías, de servicios, transportes (módulo MM) sólo son necesarios en empresas de un determinado perfil. Siempre habrá una mayor demanda en comsultores FI que en consultores MM.

    Saludos

    Luis Martínez

    Reply
    • Antonio Mejias - cyfuss
      12/06/2016 at 20:35
      Permalink

      Hola Luis,

      Exacto, hay mucha más demanda de consultores FI en el mercado por la cantidad de empresas que lo requieren, y puede ser una buena opción para iniciarse en el mundo de SAP.

      Muchas gracias por pasarte y comentar 🙂

      saludos
      Antonio Mejias – cyfuss

      Reply
  • 26/07/2016 at 16:44
    Permalink

    Pues fijate Cyfuss, llegué a tu página buscando los módulos más demandados con la esperanza de aumentar mis posibilidades de empleo. Tengo una certificación SAP CRM y solo he trabajado en dos proyectos desde el 2011. Me he postulado a cualquier cantidad de solicitudes y mira que se me ha hecho cuesta arriba. No tengo mucha experiencia, ciertamente, pero sé de otros consultores de otros módulos casi que inexpertos, pero que se encuentran trabajando,¡hasta les dan oportunidad para hacer practicas! Pienso que, por ser CRM un módulo opcional, no hay demanda en su implementación, como sí de un ERP. Finanzas, RRHH, SD, etc., son imprescindibles en una empresa. Ahora bien, me inquietud es averiguar cuál de ellos sería más conveniente aprender. Buen artículo, gracias por compartirlo.

    Reply
    • Antonio Mejias - cyfuss
      30/07/2016 at 12:08
      Permalink

      Hola Thaminia,

      Es cierto, iniciarte en módulos menos extendidos es mucho más complejo que con otros más sencillos. De todas maneras, y viendo tu curriculum, el módulo que creo mejor encajaría es el de Ventas. Así podrás abarcar todo el proceso de ventas de una empresa, desde la gestión comercial pura y dura (CRM) hasta la gestión interna de la venta (SD).

      Otra opción es ir a por los clásicos… FI, MM …

      Suerte en la decisión!.
      Saludos
      Antonio Mejias – cyfuss

      Reply
  • 21/12/2016 at 10:08
    Permalink

    Buenos días.

    Hola, estoy pensando en realizar un curso de sap en una “academia http://www.seresco.es” (es la unica de la que me fio, veo que ofertan muchos cursos en internet que al final resultan ser un fraude) y ofertan estos tres, la verdad tengo cero conocimientos en cuanto a este tema y quisiera tu opinión, mi idea seria hacer un curso o dos de algun modulo(s) en el que me sea mas facil poder obtar por un primer empleo o proyecto, ya luego de cara al futuro especializarme.

    Consultor SAP Finanzas (del 16/01/2017 al 28/04/2017)
    Consultor SAP Recursos Humanos (del 16/01/2017 al 28/04/2017)
    Consultor SAP Logística (del 16/01/2017 al 28/04/2017)

    Gracias.

    Reply
  • 16/02/2017 at 14:26
    Permalink

    Hola, buenas tardes!

    Tengo varias dudas al respecto. Quiero estudiar algo relacionado con SAP para abrirme puertas al mercado laboral ya que veo que en numerosas empresa lo piden. No se por cual declinarme… mi formación es FPII de administración y finanzas y trabajo actualmente en departamento de e-commerce de una multinacional.

    ¿Que me recomendais? estoy muy perdido..

    Mil gracias

    Reply
    • Antonio Mejias - cyfuss
      23/03/2017 at 22:14
      Permalink

      Hola Jose,

      Si tu formación es financiera, yo te recomendaría que siguieras por ese camino. Los conceptos los tienes, sólo tienes que trasladarlos al ámbito SAP. Eso si, tienes que tener en cuenta que no es lo mismo ser consultor FI que ser Key user de FI.

      Ya eres tu el que debes elegir. Ser la figura que configura/parametriza el sistema o ser el experto dentro de la empresa.

      saludos
      Antonio Mejias – cyfuss

      Reply
  • 13/03/2017 at 13:23
    Permalink

    Hola!

    Soy ingeniería industrial y me gustaría tu consejo para saber escoger bien un modulo de SAP para diferenciarme, si el de logística, producción, calidad, etc. También he visto sitios donde te introducen en el mundo SAP a nivel usuario avanzado donde tocas todos los módulos, ¿esto seria una perdida de tiempo y dinero? me gustaría tener una opinión de un entendido.

    Muchas gracias.

    Un saludo

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 16 =