Mis trucos para hablar en público

Mis trucos para hablar en público

En estos tiempos cada vez es más importante hablar en público, ya sea para contar alguna anécdota, para cerrar un acuerdo comercial o, en algunos casos, para pasar una entrevista de trabajo. Por eso hoy vamos a hablar de…

Mis trucos para hablar en público

Si nos centramos en el caso de los que nos dedicamos al mundo de SAP en mas de una ocasión nos ha tocado hablar en público y los nervios nos pueden jugar una mala pasada. Por eso siempre intento…

  • Pensar que yo soy el experto en la materia de la que estoy hablando y que, aunque no conozco todas las variaciones concretas de cada departamento y de cada compañía, la funcionalidad estandar que se está tratando, si la conozco.
  • Automotivarme pensando que va a salir bien y que está todo bajo control, intento alejar los pensamientos negativos que, al final, pueden provocar una situación incómoda por perder la concentración.
  • LLegar antes al lugar donde tengo que hacer la presentación es algo imprescindible. Conocer el lugar, saber tendré proyector, conexión a internet… es vital para controlar la situación y no empezar apurado por el retraso.
  • Me suelo preparar un pequeño guión, más o menos completo de todo lo que se tiene que tratar y no dejar nada a la improvisación. Ya bastantes contratiempos pueden surgir cuando haces presentaciones como para, encima, tener que estar improvisando cada palabra. Además, cuando se improvisa se nota y se pierde la concentración.
  • Saber quién va a asistir es también un asunto importante, ya que el nivel técnico o funcional de la explicación puede variar sustancialmente, así que una búsqueda rápida en Linkedin puede sacar de más de un aprieto.
  • Otra tema que intento siempre es practicar. Ya sea una charla, una demo de un producto o unas pruebas. Intento tenerlo todo bajo control ensayando lo que se va a mostrar, además, lo hago en voz alta y, si puedo, proyectando el contenido. Intento hacerlo lo más real posible.

Estos son mis tips que uso para evitar quedarme en blanco ya que es un momento muy desagradable. Estos tips no sólo son válidos para los consultores de SAP son, fundamentalmente para todos aquellos que teneis que hablar en público y no estais habituados y los nervios pueden jugar una mala pasada.

Antonio Mejias - cyfuss

Antonio Mejias - cyfuss

Soy Antonio Mejias en la vida real, cyfuss en las redes, Coordinador funcional OpenText - SAP en mi vida laboral y demasiados hobbies el resto del tiempo. Si estás interesado en contactar no dudes en hacerlo, será un placer hablar contigo. Si quieres saber más de mi, puedes pasarte por http://cyfuss.com/sobre-mi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − Doce =