Qué son los mandantes en SAP

Qué son los mandantes en SAP

Uno de los temas más complicados la hora de empezar con SAP es el tema de los mandantes. Ya que puede haber configuraciones diferentes por cada mandante en el que se trabaje. Por eso, hoy vamos a ver…

Qué son los mandantes en SAP

En SAP se pueden configurar diferentes entornos muy diferenciados. Está el entorno de Desarrollo, Integración y Producción (también se puede encontrar un entorno previo al de Producción que se refresque con los datos de producción cada pocos días). También tenemos un nuevo concepto que se denomina mandante.

Un mandante, o cliente, se puede definir, desde el punto de vista funcional, como una unidad independiente dentro del sistema SAP R/3. Es independiente desde un punto de vista fiscal, legal, organizativo y funcional hasta el punto que se puede hablar de que un mandante representa a una sociedad dentro de una compañía. De hecho hay muchas organizaciones que usan mandantes para diferenciar empresas, con sus diferentes sociedades, dentro de una compañía.

Desde el punto de vista técnico, se puede definir un mandante como una base de datos lógica independiente. Se puede entender como que los datos de una tabla de la base de datos en un mandante no pueden ser modificados, ni visualizados, desde otro mandante.

Veamos un ejemplo práctico. En un sistema SAP se pueden configurar

  • El mandante 100 para la actividad de la EMPRESA1 S.A. con varias sociedades.
  • El mandante 200 para dar formación de los nuevos requerimientos.
  • El mandante 900 para los desarrollos que se tengan que realizar.

Que se pueda realizar esta configuración no quiere decir que sea una buena opción o que sea la única opción ya que, en este caso los basis deben tener un control muy rígido del acceso a la información de los diferentes usuarios y los usuarios deben ser muy conscientes de a que mandante se deben conectar.

La configuración óptima depende mucho del tamaño de la compañía, de la cantidad de empresas y de sociedades que existan y de la interacción que exista entre ambas ya que la parametrización se debe realizar en cada mandante.

Es muy importante tener en cuenta que la parametrización es independiente de mandante -ya vimos que una de sus características es la independencia de los datos en las tablas- y que los desarrollos que se realicen sí es común a todos los mandantes.

Antonio Mejias - cyfuss

Antonio Mejias - cyfuss

Soy Antonio Mejias en la vida real, cyfuss en las redes, Coordinador funcional OpenText - SAP en mi vida laboral y demasiados hobbies el resto del tiempo. Si estás interesado en contactar no dudes en hacerlo, será un placer hablar contigo. Si quieres saber más de mi, puedes pasarte por http://cyfuss.com/sobre-mi.

One thought on “Qué son los mandantes en SAP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + Doce =