Introducción a la motivación

Introducción a la motivación

Con motivación se puede conseguir todo lo que se proponga, es lo único que se necesita. Por eso, hoy vamos a hablar de…

Introducción a la motivación

La motivación es considerada como uno de los factores más dinámicos y cambiantes de la conducta y como el motor de nuestras acciones. La forma mas extendida de definir motivación es considerarla como aquel término general que engloba los procesos implicados en la iniciación, energización, dirección y mantenimiento de la conducta orientada hacia el logro de un objetivo. Los componentes más relevantes que describen la conducta motivada de acercamiento o de rechazo, respecto a alguna situación ambiental, son:

  • Presencia de un componente energético que mueve la conducta a la acción.
  • Un estado de necesidad, carencia o deseo de logro.
  • La dirección de la conducta hacia el logro de una meta. Esta característica se relaciona con la selección del estimulo adecuado y el rechazo o evitación de las situaciones que constituyen un obstáculo para la meta.
  • La persistencia de la conducta, durante el tiempo necesario, en dirección a la meta.

¿Para que sirve la motivación?

La psicología ha utilizado el concepto de motivación con cinco propósitos básicos:

  • Dar cuenta de la variedad de la conducta. Frente a un medio ambiente constante, un organismo no reacciona siempre de la misma manera. La motivación puede explicar la variedad de una conducta cuando no se han producido cambios en la capacidad, en la practica, en la experiencia o en las oportunidades de refuerzo ambiental.
  • Relacionar la biología con los procesos biológicos. El concepto de motivación nos recuerda que somos un organismo biológico con mecanismos internos complejos y automáticos que regulan el funcionamiento de nuestro cuerpo y nos permite sobrevivir. Los estados de privación hacen saltar estos mecanismos que nos motivan hacia la acción para restaurar el equilibrio hemostático del cuerpo.
  • Inferir estados internos de situaciones externas. La psicología confecciona inferencias sobre la necesidad del proceso motivacional apoyándose en al presencia constante de ciertos hechos empíricos:
    • un mismo estimulo produce varias respuestas
    • la conducta del individuo no corresponde a la naturaleza del estímulo
    • estímulos diferentes generan una misma conducta
    • los organismos no requieren estimulo para actuar.
  • Buscar responsables de las acciones. El concepto de responsabilidad es fundamental en diferentes ámbitos. La responsabilidad personal implica motivación interna y capacidad para controlar las propias acciones, tomar decisiones y no depender tanto de las fuerzas externas. Existen diferencias importantes entre los individuos sobre como perciben la responsabilidad y controlan el comportamiento o son controlados desde fuera. Estas diferencias han conducido a la formación de la teoría del locus de control. Al individuo se le considera menos responsable de sus acciones cuando:
    • no prevé las consecuencias negativas de las mismas
    • las fuerzas externas son excesivamente poderosas
    • la conducta está bajo los efectos de la droga, el alcohol, las emociones intensas y de otras influencias internas.

    El concepto de responsabilidad personal pierde valor si no existe una motivación consciente dirigida al logro de la meta.

  • Explicar la perseverancia a pesar de la adversidad. Finalmente, el constructor motivacional nos ayuda a entender por qué los organismos persisten con tesón en la conducta a pesar de las variaciones del estimulo o de la situación ambiental. El individuo que quiere intensamente alcanzar una meta, persiste hasta el final. La motivación ayuda a perseverar en la actividad a pesar del esfuerzo necesario, incluso conociendo que la meta ultima o principal no va a ser alcanzada.

Con esta breve introducción motivación se puede ver los beneficios reales de trabajar con personas motivadas.

Antonio Mejias - cyfuss

Antonio Mejias - cyfuss

Soy Antonio Mejias en la vida real, cyfuss en las redes, Coordinador funcional OpenText - SAP en mi vida laboral y demasiados hobbies el resto del tiempo. Si estás interesado en contactar no dudes en hacerlo, será un placer hablar contigo. Si quieres saber más de mi, puedes pasarte por http://cyfuss.com/sobre-mi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + 18 =