Internacionalizar la compañía para un CIO

Internacionalizar la compañía para un CIO

Todo suele ir tranquilo, con las mismas exigencias de siempre, con los mismos plazos de siempre, con los mismos problemas de siempre… pero llega un dia en el que el CEO plantea la necesidad de internacionalizar la empresa. Internacionalizar no sólo desde el punto de vista comercial, sino abrir una nueva sede, con oficinas y personal trabajando diariamente en los sistemas de la compañía. En este momento se abre un nuevo mundo de posibilidades, requisitos, requerimientos y funcionalidades que hay que incorporar a la compañía. Para facilitar esta tarea vamos a hablar de…

Internacionalizar la compañía para un CIO

La internacionalización de la empresa no debe ser más que un mero trámite si todas las tareas que se deben realizar en el departamento IT se están llevando a cabo correctamente. Hay casos en los que el salto es mucho mayor porque los sistemas informáticos no han seguido los mismos criterios estratégicos que en otros procesos.

Los puntos que hay que analizar y anticipar a la internacionalización son los siguientes:

Preparar las conexiones externas.
Es posible que el único acceso a la información sensible de la compañía sea a través del correo electrónico. El resto de información – acceso al ERP-CRM, acceso al gestor documental, … – sólo esté accesible desde la red interna de la compañía.
Ha llegado el momento de cambiar esto. Ahora la información debe estar accesible, en todo momento y en todo lugar. Cualquier trabajador puede estar accediendo a la información desde diferentes paises con diferentes franjas horarias como si estuviera en la oficina.
Para ello, la mejor solución pasa por usar VPNs en todos los dispositivos.
Asegurar las comunicaciones.
El hecho de permitir el acceso exterior a la información sensible de la empresa, conviene aumentar la seguridad en las comunicaciones y en los sistemas. Es muy probable que exista un incremento de intentos de hacking a los sistemas y conviene estar preparados.
Para ello la mejor solución es usar firewalls y contar expertos de seguridad con los que poder colaborar.
¿Dar el salto a la nube?.
Este puede ser un buen momento de plantear la posibilidad de dar el salto a la nube y de tener todos los sistemas externalizados. En los próximos meses se avecinan muchos cambios y muchas
reestructuraciones, puede ser un buen momento, si todo está bien gestionado, de migrarlo todo a la nube y simplificar la gestión interna de los sistemas informáticos.
Si bien, no sea el momento de llevar a cabo la migración, si puede serlo para dar los primeros pasos.
Los sistemas, multiidiomas.
Siempre que se piensa en internacionalizar se piensa en el idioma inglés, y es cierto que es lo más habitual, pero no hay que olvidar que existen otros paises, con otros lenguajes que necesitan otros juegos de caracteres, que pueden requerir una actualización de la configuración de los sistemas. Pensamos, por ejemplo, en el mercado chino, japonés o ruso, entre otros cuantos.
Definir protocolos de actuación comunes y propios.
Conviene mantener los protocolos de actuación standard para toda la compañía, esto no tiene que significar que no se deban mantener, e incorporar, los protocolos de actuación propios de cada país. Lo importante es mantenerlos documentados y actualizados para evitar protocolos que nazcan del propio uso que interfieran en el trabajo diario de la compañía.
Conviene tener en cuenta las características propias de cada pais, aunque esto no debe significar que los criterios standard definidos para toda la compañía deban dejar de serlo.
Antonio Mejias - cyfuss

Antonio Mejias - cyfuss

Soy Antonio Mejias en la vida real, cyfuss en las redes, Coordinador funcional OpenText - SAP en mi vida laboral y demasiados hobbies el resto del tiempo. Si estás interesado en contactar no dudes en hacerlo, será un placer hablar contigo. Si quieres saber más de mi, puedes pasarte por http://cyfuss.com/sobre-mi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × tres =