Herramientas de ticketing opensource

Herramientas de ticketing opensource

Dar soporte a los usuarios, en cualquier ámbito de la consultoría es algo vital y que hay que tener muy en cuenta a la hora de mantener al cliente con un soporte post-productivo de calidad. Por eso vamos a tratar hoy…

Herramientas de ticketing opensource

Existen herramientas OpenSource de ticketing que tienen tanta calidad que se pueden plantear para gestionar proyectos en grandes compañías.

GLPI
Esta es la herramienta con la que más he trabajado, por la cantidad de funcionalidades que aporta dentro de una compañía. Esta herramienta, fundamentalmente, es para gestionar el inventario de los equipos de una compañía y, además permite gestionar tickets que se relacionan con el activo concreto.
Esta herramienta está pensada para dar soporte a los sistemas de información dentro de la compañía.
osTicket
Esta herramienta, además de ofrecer la posibilidad de registrar tickets desde el envío de un correo permite crear tickets con un formulario muy cómodo. Tampoco tiene una app que se instale en dispositivos móviles, pero la opción del correo o el formulario lo suplen con creces.
Este sistema es una de las mejores opciones para la gestión de ticketing para clientes externos.
Request Tracker
Es una de las herramientas de ticketing open source más extendida en el mercado por la integración que tiene con el correo. No tiene una aplicación nativa para dispositivos móviles pero, en su favor, tiene una interfaz web muy cómoda y sencilla de usar.
Este sistema es una muy buena opción para dar soporte a clientes externos a la compañía por la facilidad y comodidad que ofrece gestionarlo desde el correo.
Bugzilla
Esta herramienta está enfocada al control de proyectos de software. Tiene una interfaz web y sistema de tracking importante. No hay que olvidar que tienen detrás a la fundación Mozilla.
Esta herramienta la recomendaría para registrar las incidencias en un proyecto de desarrollo o implantación/mejora de software.

Hay otras aplicaciones que permiten una mejor integración con call centers, con acceso LDAP o con gestión de proyectos, pero las que más me han gustado y con las que he ‘trabajado’ en mayor o menor medida son las mencionadas arriba.

En otra entrada analizaremos las herramientas disponibles para gestionar el ticketing pero que no sean open source.

Antonio Mejias - cyfuss

Antonio Mejias - cyfuss

Soy Antonio Mejias en la vida real, cyfuss en las redes, Coordinador funcional OpenText - SAP en mi vida laboral y demasiados hobbies el resto del tiempo. Si estás interesado en contactar no dudes en hacerlo, será un placer hablar contigo. Si quieres saber más de mi, puedes pasarte por http://cyfuss.com/sobre-mi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + 1 =