Herramientas ABAP para Linux

Herramientas ABAP para Linux

Los desarrolladores no tienen porque trabajar sobre un sólo sistema operativo, aunque es cierto que la mayoría de ellos lo hacen sobre sistemas Microsoft, hay otro sistema que también se puede usar para desarrollar, por eso hoy vamos a hablar de…

Herramientas ABAP para Linux

Estos días, a través de la cuenta de twitter, el usuario @tyjhort nos pregunta por urls para descargar herramientas ABAP para linux. Existen herramientas para el desarrollo en ABAP. Tenemos

ABAP en eclipse
Un plugin que se instala en Eclipse para desarrollar en ABAP – también válido para desarrollar en JAVA para SAP-. Si vais a usar este plugin debeis saber que sólo es válido con las sintaxis de HANA y bajo un HANA configurado. Lamentablemente no se puede desarrollar ABAP puro para módulos estándar desde eclipse… al menos de momento, aunque sé que hay algunas versiones que permiten desarrollos muy controlados. De todas formas, la parametrización del sistema debe permitir la conexión.
URL: https://marketplace.eclipse.org/content/abap-eclipse-editor
SAP GUI
Yo no soy partidario de usar el SAP GUI desde linux para desarrollar porque, las pocas veces que me he atrevido a hacerlo se me ha acabado colgando el sistema y he perdido varias horas de trabajo. El hecho de tener el código en una ventana, el debugger en otra y la transacción con la ampliación que estaba implementando hizo que me tirase del sistema.
URL: ftp://ftp.sap.com/pub/sapgui/java/

Estas son las únicas herramientas que puedes encontrar para desarrollar en ABAP- en general, nada de software para linux o windows-. En ABAP estás mucho más controlado en el desarrollo y estás supeditado al sistema SAP al que te conectas para trabajar.

SAP tiene todo -casi- lo que un desarrollador va a necesitar. Tiene un control de versiones, documentación, librerías estándar… es por eso que no tiene sentido tener demasiadas herramientas externas. Además, el editor actual de código ABAP me parece muy potente y sencillo de usar.

De todas maneras toda la información que puedas necesitar sobre SAP está en SCN.

Antonio Mejias - cyfuss

Antonio Mejias - cyfuss

Soy Antonio Mejias en la vida real, cyfuss en las redes, Coordinador funcional OpenText – SAP en mi vida laboral y demasiados hobbies el resto del tiempo. Si estás interesado en contactar no dudes en hacerlo, será un placer hablar contigo.

Si quieres saber más de mi, puedes pasarte por http://cyfuss.com/sobre-mi.

3 thoughts on “Herramientas ABAP para Linux

  • 28/01/2016 at 15:38
    Permalink

    Hola que buena entrada, gracias por tomarte el tiempo de escribir…
    a mi me encanta SAP trabajo como consultor y luego he ido entrando en el mundo de ABAP..
    Antes cuando solo hacia de funcional vivia en Linux con el Java-SAP GUI, funcionaba muy bien..
    PERO para abap es otra cosa las herramientas para desarrollo son muy pobres comparadas con las de Windows…
    y tuve que regresar a windows…

    Reply
    • Antonio Mejias - cyfuss
      28/01/2016 at 21:44
      Permalink

      Hola Iván,

      Tienes toda la razón! además es el mismo motivo por el que sigo usando windows en el trabajo. Las herramientas, aunque haberlas haylas, son muy pobres y limitadas… aunque siempre nos quedarán las máquinas virtuales con windows 😉

      Gracias por comentar!

      saludos
      Antonio Mejias – cyfuss

      Reply
  • 08/07/2016 at 19:32
    Permalink

    Yo desarrollo en ABAP diariamente, no obstante, lo hago utilizando el SAP GUI en Windows. En mi casa mis 2 computadores con linux y francamente me siento más cómodo utilizando ese sistema operativo que Windows. De hecho, en mi casa paso horas en ese sistema operativo programando en otros lenguajes.

    En lo particular no me gusta Windows pero lo tengo que usar porque definitivamente es mucho mejor programar en ABAP en ese sistema operativo que con Linux. Hice el esfuerzo pero no pude.

    Yo esperaba sinceramente que al instalar ABAP en Eclipse iba al fin hacer esa transición en mi trabajo pero por lo que dices tendré que seguir utilizando Windows.

    Saludos

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − tres =