Cómo garantizar la seguridad de los datos en la nube

Cómo garantizar la seguridad de los datos en la nube

El cloud está de moda. Cada vez hay más y más usuarios que se están incorporando al cloud, no sólo con la información laboral, si no con la personal. Existen cientos de aplicaciones y herramientas que facilitan este salto, aunque hay CIOs que todavía están reticentes a este salto por desconfiar en la seguridad o privacidad de los datos que están en la nube. Por eso hoy vamos a hablar de…

Cómo garantizar la seguridad de los datos en la nube

Se habla mucho la nube, y cada vez existen más aplicaciones que favorecen el trabajo en la nube pero, ¿qué sabemos de la seguridad que hay que mantener?, ¿cómo podemos asegurar toda la información?, ¿se puede controlar la privacidad de los datos sensibles?. Hay una serie de tips y consejos que van a servir para garantizar la seguridad de los datos y la privacidad en la información que esté almacenada en la nube.

Analizar las necesidades.
Cada compañía es diferente, tiene unas necesidades diferentes y tiene unos requisitos diferentes. Por eso es importante conocer las necesidades reales de la empresa para saber qué es lo que hay que proteger y que nivel de seguridad se necesita.
Comprobar la seguridad que ofrece el proveedor.

Es habitual que los proveedores ofrezcan informes de las auditorías de seguridad que avalen los niveles de seguridad que ofrecen. Nunca está demás solicitarlos para comprobar que el proveedor ofrece realmente el nivel de seguridad que necesita la compañía.
Recuperación de datos.
Mantener toda la información fuera de la compañía hace que el departamento de IT se desentienda de algunas gestiones y tareas, por ejemplo, la de hacer backups de todos los datos. Al igual que en el caso anterior, conviene conocer cuales son los sistemas de gestión de recuperación de datos que ofrece el proveedor, así como el control de versiones que pueda ofrecer.
No hay que subirlo todo.
Hay que ser consciente que hay compañías que tienen información que es demasiado sensible como para depositarla en la nube. Si es el caso de tu compañía, no lo dudes, no es obligatorio usar la nube para almacenar toda la información. Esos documentos pueden seguir ‘on premise’.

Si después de conocer todos estos puntos de seguridad que ofrece el proveedor en el que vamos a confiar para mantener toda la información de la compañía en la nube se ajusta a los requerimientos. Es el momento adecuado para dar el salto a la nube.

Antonio Mejias - cyfuss

Antonio Mejias - cyfuss

Soy Antonio Mejias en la vida real, cyfuss en las redes, Coordinador funcional OpenText – SAP en mi vida laboral y demasiados hobbies el resto del tiempo. Si estás interesado en contactar no dudes en hacerlo, será un placer hablar contigo.

Si quieres saber más de mi, puedes pasarte por http://cyfuss.com/sobre-mi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + 13 =