Documentación que debe tener un proyecto

Documentación que debe tener un proyecto

Un proyecto está formado por diferentes fases. Cada una de ella puede constar de entidad propia o, incluso, ser un proyecto en sí misma. Es por esto que cada una de ella necesita generar una determinada documentación que facilitará, a su vez, la conclusión correcta de cada fase. Por eso, para conseguir llevar a buen puerto los proyectos con la documentación necesaria vamos a hablar de…

Documentación que debe tener un proyecto

Todos los proyectos constan de 5 fases diferenciadas. Análisis, diseño, construcción, implementación y mantenimiento. Cada una de ellas tienen una serie de documentación que facilita llevar a buen puerto la fase siguiente del proyecto. Esta documentación es orientativa ya que hay compañías que tienen más desglosada los documentos y otras que pueden prescindir de ellos.

Fase de análisis:
La fase de analisis puede tener esta documentación:

  • El informe de viabilidad en el que se plasma toda la información que devuelve el análisis de viabilidad del proyecto.
  • El documento de requisitos funcionales que se escribe después de que se hayan analizado todos los requerimientos reales que tiene que cubrir el proyecto.
Fase de diseño:
La fase de diseño puede tener esta documentación:

  • El documento de diseño técnico en el que se transcribe de manera muy técnica las especificaciones funcionales que se pretende cubrir con el proyecto.
  • El documento de especificaciones funcionales del sistema que contiene la funcionalidad requerida que se debe cubrir, detallando más los requerimientos funcionales.
Fase de construcción:
La fase de construcción puede contener los siguientes documentos:

  • La documentación técnica que contiene un nivel de detalle mucho mayor que el documento de diseño técnico. Este documento puede tener fragmentos de código.
  • El manual de usuario para que todos usuarios puedan sacar el máximo beneficio de las mejoras de la implantación del proyecto.
  • El documento de pruebas que contiene un informe con el resultado de todas las pruebas realizadas, unitarias y de integración, que se haya realizado en el sistema.
  • El documento de ‘Paso a producción’ contiene todas las tareas necesarias para mover a entornos productivos todo lo que se ha realizado durante el proyecto.
Fase de implantación:
La fase de implantación es la única fase del proyecto que no tiene una documentación específica.
Fase de mantenimiento:
La fase de mantenimiento suele tener, únicamente, el informe de cambios en el que se van a registrar todas las modificaciones y ajustes que se han detectado durante los primeros dias del paso a producción.

Como hemos tratado al principio del artículo, esta documentación es la que se ajusta a la gran mayoría de proyectos. Puede darse el caso que cada fase tenga más documentos a completar o que tenga menos, en cualquier caso, cada compañía suele determinar la documentación necesaria en cada proyecto siguiendo sus propios criterios.

En otros artículos trataremos con más detalles el contenido de cada uno de estos documentos.

Antonio Mejias - cyfuss

Antonio Mejias - cyfuss

Soy Antonio Mejias en la vida real, cyfuss en las redes, Coordinador funcional OpenText - SAP en mi vida laboral y demasiados hobbies el resto del tiempo. Si estás interesado en contactar no dudes en hacerlo, será un placer hablar contigo. Si quieres saber más de mi, puedes pasarte por http://cyfuss.com/sobre-mi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cinco =