Cómo desarrollar un ERP desde cero

Cómo desarrollar un ERP desde cero

Hace unos dias, un lector nos hizo una pregunta muy interesante. ‘Cuáles son las tablas de SAP más importantes para gestionar pedidos‘. La primera respuesta fue ‘EKBE, EKKO, RBKP,…’ pero después de indagar un poco más, la pregunta estaba más inclinada en las tablas que se necesitan para desarrollar un ERP a medida. Esto nos ha dado pie para hablar de…

Cómo desarrollar un ERP desde cero

Información técnica de SAP hay muchísima. Documentación de las correcciones que realiza SAP en su código también. Si hablamos de otros ERPs, la documentación existente se multiplica hasta el infinito pero la parte más importante a la hora de desarrollar un ERP, es la que menos se trata. Para desarrollar un ERP lo primero que hay que analizar son las funcionalidades que var a ofrecer.

La parte técnica, es decir, usar 1 tabla o 20 tablas, es lo menos importante. El análisis funcional que contemple todas las posibilidades que se requieren es lo que de verdad importa. Ya que no tienen los mismos requerimientos una empresa de transportes que una empresa de alimentación. Esto está muy relacionado con lo que tratamos en un artículo anterior de ‘ERPs globales vs ERPs de nicho.

Por dar unas pinceladas del análisis que se debe realizar para determinar la funcionalidad:

Punto de vista financiero.
  • Cómo van a ser las facturas que se reciban (con retención, sin retención, internacionales, …).
  • Cuál es la legislación que se tiene que regir (española, mexicana, alemana, …).
  • Cómo va a trabajar con las partidas de imputación (presupuestos por cuenta de mayor, sin presupuestos, …).
  • Cómo va a gestionar la imputación. (Centros de coste, Centros de beneficio, Órdenes, …).
Estas preguntas son fundamentales ya que, no es la misma contabilidad la que existe en Argentina, que en España o en China.
Punto de vista logístico.
  • Qué tipo de pedidos se suelen realizar(Abiertos, Límite,…).
  • Se realizan entradas de mercancías (Obligatorias, no se realizan, …).
  • Hay un inventario de los productos?.
  • Gestión de transportes (Dentro del pedido, como un gasto extra, …).
Estas preguntas son fundamentales ya que la forma de gestionar las mercancías (mercaderías) determina la forma de gestionar los gastos y el stockage existente.
Otros temas.
  • Se incorpora la gestión de RRHH.
  • Se integrará con otros sistemas.
  • Que volumen de datos y usuarios se quieren gestionar.
  • Cómo se mostrarán los datos del sistema, BI?.

Como se puede ver desarrollar un ERP desde cero no es sentarse delante de una computadora y picar código. Hay que hacer un trabajo mucho más concienzudo y detallado que abarque toda la casuística que se quiera abordar.

Antonio Mejias - cyfuss

Antonio Mejias - cyfuss

Soy Antonio Mejias en la vida real, cyfuss en las redes, Coordinador funcional OpenText - SAP en mi vida laboral y demasiados hobbies el resto del tiempo. Si estás interesado en contactar no dudes en hacerlo, será un placer hablar contigo. Si quieres saber más de mi, puedes pasarte por http://cyfuss.com/sobre-mi.

4 thoughts on “Cómo desarrollar un ERP desde cero

  • 08/06/2017 at 22:37
    Permalink

    Quiero desarrollar una aplicacion tipo erp en mi empresa pero no se muy bien en que desarrollarla que lenguaje de programacion puede ser el adecuado y que base de datos

    Reply
    • Antonio Mejias - cyfuss
      28/06/2017 at 22:11
      Permalink

      Hola Nana,

      Para elegir el lenguaje de programación más adecuado debes definir el equipo informático que vas a usar y el entorno donde vas a usarlo. Yo, actualmente, me inclinaría por Java. ¿Porqué Java?, por el potencial que ofrece y la cantidad de desarrolladores que existen que pueden mantenerlo. Hay otras alternativas, como python, PHP,… pero el potencial de JAVA es indiscutible.

      Espero haberte ayudado.

      Saludos
      Antonio Mejias

      Reply
  • 28/02/2018 at 22:12
    Permalink

    De verdad merece la pena desarrollar un ERP cuando existen tantos diferentes?, ya sabes, libres, gratuitos, de pago, freemium, para la web, …

    Reply
    • Antonio Mejias - cyfuss
      07/03/2018 at 20:44
      Permalink

      Hola Nicko,

      Es lo que hablabamos antes, para desarrollar un ERP partiendo de cero es porque de todos los que existen en el mercado noinguno de ellos se ajusta a las necesidades concretas de tu negocio. Quizás lo más interesante es coger como base el ERP que más se ajuste e ir desarrollando los addons-plugins que requieras.

      Como ves, es un tema muy interesante y con muchas posibilidades.

      saludos
      Antonio Mejias – cyfuss

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + veinte =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.