Qué son los datos maestros en SAP

Qué son los datos maestros en SAP

Hay conceptos en el mundo de los ERPs y, más concretamente de SAP, que pueden ser confusos. Uno de estos casos puede ser el concepto de Datos Maestros o Master Data, por eso hoy vamos a hablar de…

Qué son los datos maestros en SAP

La característica más importante de un ERP es la información que maneja. Eso es algo que ya sabemos. También sabemos que en un sistema de gestión de datos que manejan muchas personas es muy posible que se produzcan errores a la hora de registrar la información.

Por diferentes motivos, ya sea por cambio de criterios, o ausencia de ellos, o, simplemente, errores de tipado. Esto ocasiona que se introduzcan los mismos datos de manera diferente y se duplique la información. Esto, en un entorno corporativo es desastroso por emborronar y añadir más ruido en las estadísticas o los KPIs establecidos.

Para evitar la duplicidad de información en los datos más críticos se diseñaron los datos maestros. Los datos maestros son datos únicos, críticos, dentro de la compañía que se van a relaciona con el resto de la información. Así, usando el código asignado al dato maestro se podrá acceder a toda la información relacionada que contenga.

Dentro del ámbito de los ERPs, y más concretamente, en SAP, los datos maestros los podemos encontrar en todos los módulos que lo componen. Algunos de los master data que se tienen que definir en el sistema para que pueda ser funcional son:

  • Datos de las sociedades del sistema: Nombre, NIF, dirección fiscal, …
  • Datos de los proveedores: Nombre, NIF, dirección fiscal, …
  • Datos de los clientes, potenciales o no: Nombre, NIF, …
  • Datos contables: Tipos impositivos permitidos para contabilizar, Cuentas G/L del plan contable, Centro de coste, Centro de beneficio, Elemento PEP, …
  • Datos de los empleados: Nombre de empleado, cuenta bancaria, …
  • Datos de las materias primas necesarias: Materiales necesarios para el funcionamiento de la compañía, …
  • Datos de las ventas: Tipo de venta, …
Antonio Mejias - cyfuss

Antonio Mejias - cyfuss

Soy Antonio Mejias en la vida real, cyfuss en las redes, Coordinador funcional OpenText - SAP en mi vida laboral y demasiados hobbies el resto del tiempo. Si estás interesado en contactar no dudes en hacerlo, será un placer hablar contigo. Si quieres saber más de mi, puedes pasarte por http://cyfuss.com/sobre-mi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + dieciseis =