Cuál es el trabajo del abapper

Cuál es el trabajo del abapper

El trabajo del programador en ABAP, o abapper, es similar al de cualquier otro puesto de desarrollador, pero con diferencias. Por eso vamos a ver…

Cuál es el trabajo del abapper

El trabajo real del abbaper es codificar en ABAP los requerimientos que le traslada el consultor funcional y el consultor técnico. El flujo de trabajo que se suele realizar en los proyectos de desarrollo es el siguiente.

Requerimiento del usuario funcional de SAP
Los usuarios que trabajan diariamente con SAP detectan un nuevo requerimiento para optimizar su trabajo realizando algunos ajustes en el proceso estándar. Lo comunican al usuario funcional SAP para realizar el análisis de la nueva mejora.
Análisis del consultor funcional SAP
El consultor funcional analiza la propuesta de mejora y desarrolla un diseño funcional con las funcionalidades y, en el caso que se requiera la interacción del programador entra en juego la figura del consultor técnico SAP.
Análisis del consultor técnico SAP
El consultor técnico analiza la mejora y desarrolla un diseño técnico con lo que el desarrollador ABAP tendrá que codificar. Es en este momento donde se ajustan las tablas, transacciones y reportes implicados en el desarrollo.
En ocasiones esta figura no participa, ya que se puede hacer entre el consultor funcional y el propio programador ABAP.
Desarrollo del código
En el último paso, el abapper, codifica el nuevo requerimiento siguiendo los criterios definidos en el diseño técnico. Cuando haya finalizado y realizado las primera pruebas, es el consultor funcional el que debe de realizar las pruebas necesarias para el paso a producción y, el nuevo requerimiento sea implantado en los procesos diarios.

Como veis, en este caso, el programador no tiene porqué conocer los flujos funcionales de la empresa, únicamente debe seguir los patrones indicados en el diseño técnico.

Nota: Como se puede ver, en ningún momento hemos hablado de un módulo concreto ya que el desarrollo en ABAP afecta a todos los módulos del ERP.

Antonio Mejias - cyfuss

Antonio Mejias - cyfuss

Soy Antonio Mejias en la vida real, cyfuss en las redes, Coordinador funcional OpenText - SAP en mi vida laboral y demasiados hobbies el resto del tiempo. Si estás interesado en contactar no dudes en hacerlo, será un placer hablar contigo. Si quieres saber más de mi, puedes pasarte por http://cyfuss.com/sobre-mi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 4 =