Cómo puedo aprender SAP

Como puedo aprender SAP

Estos dias atrás he estado en una formación sobre algunas herramientas de OpenText sobre SAP y me han hecho la pregunta del millón y la vamos a intentar responder hoy.

Cómo puedo aprender SAP

¿Cómo puedo aprender SAP rápidamente? o ¿Donde hay un libro tipo ‘SAP for dummies’?. Es la pregunta más común que me hacen cuando termino una formación de este tipo. Y es la misma pregunta que me hice yo hace algunos años cuando supe de la existencia de SAP.

La respuesta que me dieron fue muy simple. Es imposible saber todo de SAP. No existe un ‘SAP for dummies. Y ahora, con el paso del tiempo veo que esta afirmación es correcta.

Aprender SAP no es saber contabilizar, o crear entradas en los datos maestros o cuadrar facturas o extraer listados. Lo primero que hay que tener en cuenta es que hay varios perfiles de SAP. Desde el usuario que únicamente tiene acceso a unas pocas transacciones con las que trabajará todos los días, pasando a consultores funcionales que conocen gran parte de los entresijos de 2 o 3 módulos diferentes (en el mejor de los casos) hasta llegar a usuarios técnicos que administran las plataformas de SAP o desarrollan las mejoras en el sistema.

Todo esto, se consigue a base de mucho esfuerzo, de muchas horas delante de la plataforma, de mucha casuística diferente y de más horas de investigación.

Con esto no quiero quitarles las ganas de iniciarse en el mundo de SAP o, en general de cualquier ERP, lo que pretendo es guiar a todos aquellos que tienen inquietudes en el mundo del software empresarial para que puedan orientar correctamente el esfuerzo en la dirección apropiada y que no se dediquen a rellenar datos en transacciones SAP sin saber el significado real de cada campo.

Por esto, para empezar a aprender SAP lo primero que hay que tener claro es qué perfil queremos cubrir y cuál es el módulo que más se le ajuste. Una vez que esto esté claro, hay que aprender los flujos empresariales concretos de ese módulo. Ya que no son los mismos flujos los que intervienen en el módulo financiero (SAP FI) que los que intervienen en el módulo logístico (SAP MM).

Una vez estén claros estos los flujos, el siguiente paso es aprender las transacciones y parametrizaciones estándar del sistema y las diferentes configuraciones que tienen estas parametrizaciones.

Hay opciones más cómodas como es apuntarse a algunas academias que ofrezcan cursos de SAP o, leyendo blogs como este y otros muchos que ofrecen formación gratis sobre SAP.

Con esto, ya hay varios años de trabajo… y no olvides que internet hay una comunidad de usuarios SAP que estaremos encantados de ayudarte a conseguir los objetivos y resolver tus dudas.

¡Manos a la obra!

Antonio Mejias - cyfuss

Antonio Mejias - cyfuss

Soy Antonio Mejias en la vida real, cyfuss en las redes, Coordinador funcional OpenText - SAP en mi vida laboral y demasiados hobbies el resto del tiempo. Si estás interesado en contactar no dudes en hacerlo, será un placer hablar contigo. Si quieres saber más de mi, puedes pasarte por http://cyfuss.com/sobre-mi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + 19 =