Coincidencias en proyectos malditos

Coincidencias en proyectos malditos

Todos tenemos demasiados proyectos a la espalda y todos tenemos alguno que son nuestra ‘mancha en el curriculum’. Proyectos que no se terminan nunca, proyectos que se alargan en el tiempo durante años, proyectos que sólo dan problemas… por eso, para evitar que ese tipo de proyectos se reproduzcan en el curriculum o, que puedan mancharlo vamos a analizar…

Coincidencias en proyectos malditos

En todos estos proyectos malditos nos encontramos con los mismos puntos que coinciden en todos. Si es cierto que hay cientos de variables externas que los potencian pero, a priori, todos los proyectos que comienzan igual, terminan igual.

Algunas de las coincidencias que nos podemos encontrar, agrupadas en 2 grupos:

El equipo
Hay proyectos malditos en el que el fallo está en el equipo que lo lleva a cabo. Ya sea por que esté desmotivado, porque no esté lo suficientemente cualificado para llevarlo a cabo o porque existan demasiados protagonistas.
Según el problema concreto habrá que actuar en consecuencia. Esto forma parte, también, de las funciones del jefe de proyecto responsable determinar las razones que esté afectando al equipo y aportar soluciones.
Los clientes
Los clientes suelen tener mucho peso en la creación de proyectos malditos, ya sea por que no saben exactamente lo que quieren y van cambiando las funcionalidades cada dia que pasa, porque tienen unas expectivas superiores a las que el propio producto está capacitado o, por que no confía en la profesionalidad del equipo que va a realizar el proyecto.
En este punto se requiere una implicación por parte de los comerciales y los directores para ajustar las expectativas a la realidad y del responsable del proyecto por parte del cliente para cerrar los requisitos y no permitir reabrir análisis de procesos cerrados con anterioridad.

Es importante, descubrir exactamente dónde están los problemas que dificultan la finalización del proyecto, pero hay un detalle en el que siempre se cae, que es añadir más personal al proyecto y esto siempre acarrea más retraso por lo que no siempre es una buena solución.

Antonio Mejias - cyfuss

Antonio Mejias - cyfuss

Soy Antonio Mejias en la vida real, cyfuss en las redes, Coordinador funcional OpenText - SAP en mi vida laboral y demasiados hobbies el resto del tiempo. Si estás interesado en contactar no dudes en hacerlo, será un placer hablar contigo. Si quieres saber más de mi, puedes pasarte por http://cyfuss.com/sobre-mi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − tres =