Beneficios de usar SAP IM / VIM

Beneficios SAP IM / VIM

SAP IM o VIM de OpenText es una aplicación que facilita la gestión de facturas financieras y/o de pedido en la compañía. Esto ya lo hemos tratado en otras entradas en las que hablamos de VIM, pero en este caso vamos a hablar de…

Beneficios de usar SAP IM / VIM

Implantar VIM es una tarea en la que se tiene que analizar, desde dentro de la compañía, cómo se está realizando el registro de facturas. Este proceso, una vez analizado y homogeneizado ofrece muchos beneficios a la compañía en forma de:

Minimizar el tiempo de procesado de facturas.
La integración que ofrece con el sistema de reconocimiento de caracteres ICC, por ejemplo, facilita poder completar los datos propios de cada factura de manera automática, sin intervención manual por parte de ningún usuario. Esta no es la única manera de minimizar el proceso del registro de facturas. Otra posibilidad es la de dirigir el workflow de SAP a las personas adecuadas que puedan completar los datos correctos con un sólo click. Esto hace que los tiempos de espera en la contabilización disminuya bastante.
Incrementar la productividad.
Los tiempos de espera y de tratamiento de cada factura en los que tienen que actuar varias personas disminuyen. El uso de diferentes chequeos, verificaciones y validaciones de los datos de la factura y la posibilidad de redirigirla automáticamente al rol apropiado evita retrasos durante el proceso.
Disminución de los costes.
El hecho de optimizar los tiempos de procesado de facturas e incrementar la productividad de las personas, hace que los costes directos e indirectos disminuyan. Facilitan, por ejemplo, la posibilidad de negociar descuentos por pronto pago, facilita la recepción de facturas electrónicas lo que evitaría imprimir la factura o tener que esperar a recibirla en formato papel, implantar un sistema paperless en todos los departamentos,… y lo más importante, poder distribuir el tiempo disponible de las personas en nuevos proyectos o posiciones dentro de la compañía.
Incrementar el ROI.
Como hemos hablado en los puntos anteriores, la optimización de tiempos y costes potencia un incremento en el ROI del proceso. Este ROI se puede incrementar en forma de mejoras en las relaciones con los proveedores, posibilidad de generar estadísticas o promoción de campañas de marketing que señalen la automatización de los procesos con el uso de los Sistemas de Información o la protección del medio ambiente, entre otros.
Escalabilidad del proceso
Otra de las mejoras que ofrece VIM es la posibilidad de integrarse con otros sistemas SAP, como el CRM o SRM y con sistemas externos como ARIBA o EDI. De esta manera se consigue mantener un sistema escalable sin tener que aumentar el presupuesto del departamento financiero.

Es cierto que existen otros productos con una funcionalidad parecida a VIM pero el diferencial principal que ofrece esta aplicación de OpenText es, precisamente, la integración que mantiene con el ecosistema SAP y la interacción con los módulos de SAP FI y SAP MM.

Antonio Mejias - cyfuss

Antonio Mejias - cyfuss

Soy Antonio Mejias en la vida real, cyfuss en las redes, Coordinador funcional OpenText - SAP en mi vida laboral y demasiados hobbies el resto del tiempo. Si estás interesado en contactar no dudes en hacerlo, será un placer hablar contigo. Si quieres saber más de mi, puedes pasarte por http://cyfuss.com/sobre-mi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + veinte =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.