BASIS vs ABAP

BASIS vs ABAP

Cuando hablamos de ABAP y de SAP hay mucha confusión por la nomenclatura que usan y por los límites de cada ámbito. Por eso, para intentar aclarar una de las confusiones más grandes que hay vamos a hablar de…

BASIS vs ABAP

En ocasiones nos encontramos a algunos usuarios avanzados que desconocen el mundo SAP que preguntan por la diferencia entre BASIS y ABAP y son 2 términos tan diferentes que lo único que tienen en común es que están dentro de un entorno SAP.

Veamos la diferencia.

BASIS
BASIS es el entorno SAP para la administración del sistema. El entorno que permite gestionar la estructura técnica y operativa del sistema SAP.
Algunas de las funciones que tienen son:

  • Gestionar permisos, autorizaciones y roles de los diferentes usuarios
  • Administrar usuarios
  • Gestionar las órdenes de transporte entre los diferentes sistemas
  • Gestionar los backups
ABAP
ABAP es el lenguaje de programación propio de SAP con el que realizar las personalizaciones, ajustes y desarrollos dentro del sistema para facilitar la labor funcional de cada usuario.
Las funciones del ABAPPER no van más allá de la programación propiamente dicha.

Estas son, a grandes rasgos, las diferencias entre BASIS y ABAP. Como veis no tienen nada que ver uno con el otro.

¿Cuál es mejor?

Esta es la siguiente pregunta que siempre hacen los que, además quieren acceder al mercado laboral dentro del ámbito de SAP.

La respuesta es compleja, porque entraríamos en valorar qué es mejor, si gestionar sistemas o desarrollar. Y en este punto influyen en gran medida los gustos y afinidades de cada uno. No hay que olvidar que, el factor predominante suele ser la demanda que exista.

En España, por ejemplo, hay mucha más demanda de programadores que de BASIS, pero esto no quiere decir que sea imposible encontrar trabajo como BASIS ni, el hecho de aprender ABAP implica que tengas un contrato de trabajo.

Antonio Mejias - cyfuss

Antonio Mejias - cyfuss

Soy Antonio Mejias en la vida real, cyfuss en las redes, Coordinador funcional OpenText - SAP en mi vida laboral y demasiados hobbies el resto del tiempo. Si estás interesado en contactar no dudes en hacerlo, será un placer hablar contigo. Si quieres saber más de mi, puedes pasarte por http://cyfuss.com/sobre-mi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 3 =