Cómo afecta el blockchain en las compañías

Cómo afecta el blockchain en las compañías

Cada día aparecen nuevos conceptos que hacen que tengamos que revisar la estrategia empresarial que esta llevando a cabo la compañía. Hay un concepto que se está poniendo de moda por el impacto que tiene en el mundo de económico y que está iniciando una revolución económica que afecta tanto a particulares como a compañías. Hoy vamos a hablar de…

Cómo afecta el blockchain en las compañías

Antes de ver las posibilidades que ofrece el uso de blockchain vamos a ver una explicación rápida de qué es. Básicamente un blockchain es un método para estructurar datos dentro de un registro distribuido de información. Este registro está sincronizado entre multiples usuarios y que, debido a las claves criptográficas que usa, impide alterar esa información y, además, es visible para cualquiera de los usuarios que estén en la red. Así explicado suena a ciencia ficción y a tecnología que se implantará en un futuro pero, para sorpresa de muchos, es una tecnología que ya se está usando y que está encontrando mucho auge en el campo de la criptomoneda. ¿O no os suenan los bitcoins?.

Bien, esta es una explicación teórica muy rápida de los blockchain, si estas interesado en ampliar la información sobre su funcionamiento o cómo está desarrollado técnicamente, en internet existen multitud de artículos que explican todos estos detalles de una manera muy sencilla y más completa.

Una vez que sabemos esto, surge la pregunta. ¿Cómo afecta esto a mi empresa?. Las posibilidades que ofrece el uso de blockchain son muchas. Imaginemos que necesitamos certificar que una información, dentro de un activo digital es de nuestra propiedad. Si se rigen por las propiedades básicas de blockchain. La naturaleza inmutable de la información nos permite garantizar que el contenido no se ha modificado y mantener la autoría de esa información. Debido a la visibilidad por parte de los usuarios que ofrece, esa información se puede auditar rápidamente. Y esto dónde se puede usar? qué os parece si lo usamos para llevar a cabo el voto telemático de una manera fiable. Fijaos las posibilidades que se abren, no sólo a nivel político sino empresarial.

Otra posibilidad que se puede considerar más a nivel empresarial es en el rastreo de transacciones económicas en movimientos B2B. Ya que el uso de cadenas de suministro entre diferentes paises, se requieren transacciones financieras con un alto grado de transparencia e inmutabilidad en los datos.

Como se puede ver en estos dos casos concretos, el abanico de posibilidades que se abre con el uso de blockchain dentro de las compañías son multiples y, como indicamos al principio del artículo este sólo es el comienzo.

Antonio Mejias - cyfuss

Antonio Mejias - cyfuss

Soy Antonio Mejias en la vida real, cyfuss en las redes, Coordinador funcional OpenText - SAP en mi vida laboral y demasiados hobbies el resto del tiempo. Si estás interesado en contactar no dudes en hacerlo, será un placer hablar contigo. Si quieres saber más de mi, puedes pasarte por http://cyfuss.com/sobre-mi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.