5 preguntas antes de implantar un ERP

5 preguntas antes de implantar un ERP

Miles de dudas surgen a la hora de implantar un nuevo sistema. Imaginaos la cantidad de dudas que pueden surgir a la hora de implantar un sistema que afecte a todos los procesos de la empresa como pueda ser un ERP. Por eso hoy vamos a plantear…

5 preguntas antes de implantar un ERP

¿Cómo implantar un ERP? Esta es una de las preguntas que más suelen hacerme cuando explico que me dedico a la implantación de herramientas OpenText. Siempre respondo con las mismas preguntas, con las 5 preguntas antes de implantar un ERP

Cuando debo implantar un ERP
Saber cuándo es el mejor momento para implantar un ERP es justo en el momento que el negocio empieza a sobrecargar de trabajo a los departamentos, cuando los pedidos empiezan a perderse o servirse mal, cuando para tomar una decisión necesitas el estado actual de la empresa y necesitas dias, incluso semanas, en tenerla. Es aquí cuando debes plantearte en serio: ¿Usar un ERP agilizará todos los procesos?.
Los procesos deben estar automatizados
Asimilalo, un ERP no hace milagros, por muy SAP que sea, milagros no puede hacer y si automatizas los procesos verás las mejoras, además, para implantarlo debes tener los flujos automatizados. ¿Te atreves a modificar y automatizar todos los procesos?
Las personas deben mostrar interés
Implantar un ERP no es algo trivial, dependes de todas las personas que intervienen en los flujos de tu empresa. Cuentas con ellos para que la implantación y ROI, sea un éxito. Plantéate: ¿Los futuros usuarios van a tener interés en usarlo?.
Necesitas un ERP. ¿Nada más que un ERP?
Es muy probable que, además de un ERP necesites un CRM o un SRM. Este es el momento, puestos a poner toda la casa patas arriba, yo soy partidario de hacerlo todo a la vez, así toda la organización estará obligada a participar y, lo que es más importante, no recibirán los cambios con miedos ‘preavisados’.¿El ERP cubre todas las necesidades a un largo plazo?
¿De cuanto tiempo dispones?
Una implantación tiene mucho impacto, piensa que no sólo hay que definir los procesos si no que, además, tendrás que ajustarlos a lo que de verdad tienes. Esto se traduce en cambios, ajustes, desarrollos a medida… , en definitiva, de tiempo. ¿Dispones de un largo plazo de tiempo para la implantación?
cyfuss

cyfuss

Soy Antonio Mejias en la vida real, cyfuss en internet, Líder técnico y consultor OpenText - SAP en mi vida laboral y aficionado a la fotografía y la música el resto del tiempo. Estoy encantado de que te hayas interesado por mi y por lo que hago... no dudes en contactar conmigo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 − 5 =