5 criterios para elegir el ERP

5 criterios para elegir el ERP

Elegir un ERP no es una tarea sencilla como ya vimos con los 5 consejos para elegir un ERP. Por eso hoy vamos a ver…

5 criterios para elegir el ERP

El ERP, como sabeis es la parte técnica más crítica dentro de una compañía por el impacto que tiene y es por eso la importancia de elegirlo bien.

Los 5 criterios que ya vimos en el anterior artículo fue:

  • No tengas prisa por elegir el ERP
  • Elige el mejor momento para implantarlo.
  • Define bien los requerimientos técnicos.
  • Habla, escucha y lee referencias de otros usuarios.
  • Busca proveedores de confianza.

Partiendo de estos 5 tips, vamos a ampliarlos con otros 5 criterios para elegir el ERP y que sea la decisión más acertada si cabe.

Elige el ERP escalable y flexible.
La elección de un erp debe plantearse a un largo plazo, mínimo unos 10 años, por lo que, en 10 años la empresa en la que se va a implantar puede haber crecido muchísimo o haber diversificado productos o, simplemente haber cambiado la estrategia para ajustarse más al mercado. Por esta razón es conveniente que el ERP sea fácilmente escalable y flexible. Cuanto más lo sea más fácilmente se podrá ajustar a los requerimientos empresariales durante el periodo.
Elige el ERP con una interfaz de usuario fácil de usar e intuitiva.
Elegir un ERP no se debe basar sólo en los requerimientos técnicos, si no también en los usuarios que van a estar 8 horas diarias trabajando con él. Por eso, la importancia de que la interfaz sea fácilmente usable e intuitiva. En caso contrario, puede provocar que la implantación haya sido un fracaso por la reticencia de los usuarios a usarlo o por que la curva de aprendizaje sea demasiado elevada y tenga poca aceptación entre los usuarios.
Elige el ERP que mantenga una tecnología innovadora.
Actualmente es algo más extraño, ya que los ERPs más actuales y extendidos están desarrollados sobre tecnologías innovadoras, pero, aún así, pueden aparecer ERPs que están obsoletos, de partida inician sobre plataformas muy cerradas y obsoletas. Es por esto que hay que elegirlo teniendo en cuenta los requisitos actuales y futuros para no estar forzados a migrar al poco tiempo de pasar a producción la implantación.
Elige el ERP con un precio competitivo.
Otro de los parámetros a la hora de elegir un erp es el precio.Ya que existen erps de todos los precios y tan importante es tener presupuesto para la compra del software, de licencias e implantación como soporte. Por lo tanto, hay que mantener un equilibrio lógico.
Elige el ERP con un roadmap que se ajuste.
Para finalizar estos 5 criterios hay que tener en cuenta el roadmap del erp. Intentar que esté alineado con el plan de negocio futuro de la empresa y estar seguro que podrá mantenerlo con el paso del tiempo.

Con estos 5 criterios y con los anteriores ya tenemos 10 puntos a tener en cuenta a la hora de seleccionar el ERP más apropiado para la empresa. De todas formas, os invitamos a que hagais uso de los comentarios si quereis indicar alguno que sea imprescindible.

Antonio Mejias - cyfuss

Antonio Mejias - cyfuss

Soy Antonio Mejias en la vida real, cyfuss en las redes, Coordinador funcional OpenText - SAP en mi vida laboral y demasiados hobbies el resto del tiempo. Si estás interesado en contactar no dudes en hacerlo, será un placer hablar contigo. Si quieres saber más de mi, puedes pasarte por http://cyfuss.com/sobre-mi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cinco =