4 trucos para aumentar la user adoption

4 trucos para aumentar la user adoption

Este artículo podría encajar mejor para los responsables de Gestión del cambio, pero como sé que muchos de mis lectores son multitask y habrán tenido que ‘convencer‘ a los usuarios de que usen el ERP vamos a hablar de…

4 trucos para aumentar la user adoption

Cada uno tiene sus trucos para ‘orientar‘ a los usuarios de cómo deben usar las nuevas aplicaciones o de porqué deben amoldarse a los nuevos criterios y formas de trabajo que propone la empresa. Estos trucos son los que uso yo o algunos de mis compañeros.

Empatiza con ellos
Es importante saber que el usuario final del ERP que estás implantando es reacio a usarlo. No tienen ninguna motivación para dejar de trabajar como hace años que lo están haciendo y no tienen ningún interés. Esto por no contar el miedo, razonable o no, de un posible recorte de personal por la automatización de los procesos. Por lo tanto, ármate de paciencia, es normal ese temor al cambio.
Habla de los beneficios
Antes de todo el proceso de implementación es conveniente que los usuarios se impliquen en el proceso. No tiene que ser de manera activa, únicamente hay que hacerle ver la importancia de usar la nueva herramienta y los beneficios que le pueden reportar al usuario directamente el uso del ERP.
Ajusta el sistema a su forma de trabajo
El ERP debe ajustarse al máximo a la forma de trabajo del usuario. Intenta que el cambio sea lo más suave posible, para ello es imprescindible una buena toma de requisitos. Si ya de por sí serán reticentes si encima los procedimientos son nuevos todo se complicará mucho más.
Ofrece formación completa
La formación a los usuarios es un tema muy delicado ya que depende de ambas partes. Aún así intenta ajustar la formación a la problemática de los usuarios, usando ejemplos de su día a día y pasando por alto todos los técnicismos innecesarios. Es más fácil ganar a los usuarios hablándoles en su idioma, quitándole sus temores y mostrando cómo la nueva herramienta se ajusta como un guante al trabajo diario.

Con estos trucos estamos seguros que la implantación del ERP será mucho más cómoda y sencilla para todos. ¿Y tu?, ¿tienes algún truco que siempre te funciona?.

Antonio Mejias - cyfuss

Antonio Mejias - cyfuss

Soy Antonio Mejias en la vida real, cyfuss en las redes, Coordinador funcional OpenText - SAP en mi vida laboral y demasiados hobbies el resto del tiempo. Si estás interesado en contactar no dudes en hacerlo, será un placer hablar contigo. Si quieres saber más de mi, puedes pasarte por http://cyfuss.com/sobre-mi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 5 =