10 tips para mejorar una demo

10 tips para mejorar una demo

Una de las tareas que suelen hacer los consultores es mostrar cuál es el funcionamiento y cómo se puede ajustar el producto a las necesidades de un cliente. Es por eso que se suelen hacer demostraciones de producto o, como se conoce comúnmente ‘demos’ por eso vamos a ver…

10 tips para mejorar una demo

Estos tips, son los errores en los que caemos o hemos caído todos los que en algún momento si hemos realizado una demostración de un producto, o de un proceso.

Introducción de qué es y qué hace la herramienta.
Para comenzar la demo después de un breve speech del curriculum, es conveniente hacer una introducción de qué es y cuál es la funcionalidad que aporta la herramienta para contextualizar la demo. Es importante este detalle porque pueden haber asistentes que no sepan nada del nuevo proyecto o producto.
Definición de toda la nomenclatura.
Una vez que se ha explicado la herramienta conviene explicar la nomenclatura de la herramienta para que ningún asistente se pierda durante la demo. Esto hay que hacerlo lo antes posible para evitar volver a definir los nombres durante la demo.
Evita usar nombres muy técnicos y tecnicismos propios de la herramienta.
Aunque ya se hayan definido y explicado los nombres técnicos de la herramienta conviene no usarlos en exceso durante toda la demo. Conviene usar algunos sinónimos o ejemplos que permitan mantener a todos los asistentes siguiendo la demo y no con interrupciones o asistentes perdidos.
Hacer un guión con los puntos que se quieren mostrar.
El guión no tiene porque ser muy detallado pero si contener las ideas principales y temas en los que se debe incidir. Es más óptimo que estar improvisando todo el tiempo e ir mostrando funcionalidades aleatorias sin conexión lógica. Este punto está relacionado directamente con los 2 tips siguientes.
Hacer un flujo completo.
Hay que plantear el flujo completo del proceso antes de empezarlo para que todos los asistentes estén situados en todos los pasos del proceso que se está mostrando.
Imprimirlo y llevarlo en papel.
Conviene imprimir el guión con todos los puntos y con las ideas principales que se deben aclarar para que no se olvide nada y dejar la presentación a medias.
Usa nomenclatura estándar.
Si en algún punto del flujo se van a crear documentos o se tienen que incluir textos, es conveniente usar textos coherentes y lógicos dentro del proceso. Evita usar las siglas de tu nombre o de la empresa en la que trabajas. Si tienes que hacerlo, hazlo con el nombre del cliente o con nomenclatura que el cliente vaya a usar añadiendo un identificador que se diferencie del resto.
Explica todos los botones y todos los atajos que puedas usar.
En la misma linea que la nomenclatura también es importante explicar la funcionalidad de todos los botones que aparezcan en todas las pantallas del proceso. En el caso de que la demo sea sobre el sistema conviene no usar atajos de teclado. Si es imprescindible usarlos se debe explicar y hacerlo muy despacio.
Usar ejemplos sencillos.
Hay que usar ejemplos sencillos, concisos y precisos e ir complicándolos poco a poco sólo si es necesario. Conviene intentar que el ejemplo se ajuste a la casuística que puedan necesitar los asistentes.
Usar una presentación ppt.
Durante la realización de la demo pueden surgir problemas técnicos con la conexión, usuarios que no funcionen o datos que se hayan modificado en las horas previas. Por eso es interesante preparar una presentación alternativa con todos los slides necesarios que muestre el flujo completo que permita continuar con la demo en caso de tener problemas técnicos.

Con esto, y algunos puntos más, o asegurareis de hacer una buena presentación del producto y no pasar por alto ningún detalle importante.

cyfuss

cyfuss

Soy Antonio Mejias en la vida real, cyfuss en internet, Líder técnico y consultor OpenText - SAP en mi vida laboral y aficionado a la fotografía y la música el resto del tiempo. Estoy encantado de que te hayas interesado por mi y por lo que hago... no dudes en contactar conmigo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cinco =